El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública coordina acciones con los municipios para generar entornos pacíficos y seguros en las cuatro regiones del estado.
Durante los primeros tres años de la actual administración estatal, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), en conjunto con 58 ayuntamientos de las cuatro regiones de San Luis Potosí, ha tomado acuerdos clave en los Consejos Municipales de Seguridad Pública. Estos acuerdos buscan implementar acciones y estrategias, junto con Villa de Pozos, para construir entornos más seguros y pacíficos en beneficio de las y los potosinos.
Nohemí Proal Huerta, titular del SECESP, señaló que la dependencia coordina las actividades de estos consejos municipales, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona. La funcionaria destacó que, en 48 municipios, se han establecido Comités de Consulta y Participación Ciudadana, los cuales han alcanzado acuerdos operativos y administrativos, así como acciones preventivas y de capacitación en seguridad.
En una muestra de los avances logrados, el SECESP organizó, junto a los ayuntamientos de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, tres ferias regionales de Prevención y Servicios. En estas ferias, que también contaron con la participación de dependencias estatales y federales, se ofrecieron diversos programas y servicios a la población, promoviendo la prevención del delito y fortaleciendo la seguridad en las cuatro regiones del estado.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo integral por garantizar la seguridad y la tranquilidad de las comunidades potosinas, generando un impacto positivo en la vida de los habitantes y fortaleciendo la cooperación entre los distintos niveles de gobierno.