Desde Nueva Jersey hasta el estado de Washington, enormes esculturas de trolls de madera están surgiendo en todo E.U.

El artista danés de reciclaje y activista climático Thomas Dambo está invadiendo los Estados Unidos con sus monumentales esculturas de trolls.

Junto con 22 constructores de trolls, Dambo ha pasado el verano creando 10 esculturas que se extienden desde la costa este hasta la costa oeste.

Su gira por Estados Unidos, titulada Way of the Bird King, está utilizando más de 1,000 paletas descartadas para crear estas mágicas criaturas del bosque.

«Siempre ha sido un sueño para mí hacer un viaje por carretera de costa a costa, especialmente desde mis días como rapero de gira por Dinamarca en un gran autobús», dice Dambo.

«Así que, en cierto modo, esto se siente como mi gran avance estadounidense. Mi esperanza es que estas esculturas no solo muestren la belleza de los materiales reutilizados, sino que también inspiren a las personas a reconectarse con la naturaleza, despertar su imaginación y fomentar un mayor sentido de responsabilidad ambiental».

Comenzando en Nueva Jersey y terminando en el estado de Washington, Way of the Bird King continúa la misión de Dambo de usar materiales reciclados para contar una historia de honrar la naturaleza y proteger la tierra y las vías fluviales. Junto con las instalaciones, Dambo también ha estado organizando charlas, talleres de pajareras y otros eventos para involucrar a la comunidad local.

El noroeste del Pacífico está particularmente representado en la gira, con una escultura en Portland, Oregón, y otras cinco dispersas por el oeste de Washington.

Estos Trolls del Noroeste fueron organizados por la Scan Design Foundation, que tiene como objetivo apoyar las relaciones entre Dinamarca y los Estados Unidos.

La organización conectó a Dambo con miembros de las tribus Muckleshoot y Snoqualmie, ya que sus trolls se establecen en sus territorios tradicionales.

Juntos, trabajaron para garantizar que estas instalaciones respetaran las tradiciones indígenas.

Dambo trabajó estrechamente con el miembro de la tribu Muckleshoot y artista John Halliday, conocido como Coyote, en la parte noroeste de la gira.

Coyote incluso viajó a Dinamarca como parte de un intercambio para pasar tiempo con Dambo y su equipo de construcción y pintará una flauta que es parte del troll que sube en West Seattle.

«Dambo trae mensajes al mundo sobre cuidar nuestro planeta y no ser derrochadores», dice Coyote. «Nuestra tribu adopta los mismos valores, por lo que fue una colaboración natural. Necesitamos cuidar a nuestra Madre Tierra».

Aunque la gira terminará en septiembre, cada troll permanecerá in situ durante tres años, después de lo cual los lugareños pueden determinar si desean que la escultura permanezca o no.

Dambo también está documentando su viaje por carretera estadounidense en YouTube en un conjunto de divertidos videos semanales para que otros puedan ver detrás de escena cómo se construyen los trolls y aprender más sobre las personas que hacen realidad la visión de Dambo.