La doctora Mirna Zulema Chavarin Nuño, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, detalló que la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones.
Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A nivel mundial, una gran cantidad de adolescentes ya son sexualmente activos antes de cumplir 20 años de edad, alrededor del 60% no utiliza ninguna protección contra el embarazo, ni contra el riesgo de adquirir una infección de trasmisión sexual (ITS) o infectarse de VIH.
En México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. El 97% conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron (ninguna protección) en su primera relación sexual.
Chavarin Nuño, enfatizó en que la capacidad de los hombres y las mujeres para lograr la salud y el bienestar sexual depende del acceso a la información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad, conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección, la posibilidad de acceder a la atención, tener residencia en un entorno que afirme y oriente sobre una sana salud sexual.
Es importante difundir que los problemas relacionados a la omisión de educación sexual son de amplio alcance y abarcan la orientación sexual y la identidad de género, la expresión sexual, las relaciones y el placer. Las consecuencias y trastornos que se pueden presentar, como: infecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor; embarazos no deseados y abortos, disfunción sexual, violencia sexual.
Por lo que se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano para más información, concluyó Mirna Zulema Chavarin.