En la persona de Andrés Manuel López Obrador recae el peso de las responsabilidades intrínsecas a su investidura oficial y política: Presidente de la República; Jefe del Estado Mexicano; Primer Mandatario; Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; Líder y Mandamás del partido Morena; Precursor de la Cuarta Transformación (4T); y, finalmente, próximo Expresidente de México. ¡Uff! La carga es enorme y la responsabilidad es sin duda mayor cuando se trata de validar, encauzar, orientar y/o definir la gran decisión sobre quién debe ser postulado por su partido para competir en las elecciones del 2 de junio de 2024. Resulta útil recordar todas estas dimensiones de la responsabilidad del Presidente porque nos llevan realmente a las preguntas que sólo AMLO debe analizar y sólo AMLO debe responderse, porque será la decisión más importante en su vida política. En el análisis de lo que hemos llamado “La otra encuesta: La del Presidente de la República”, nos quedamos revisando algunos temas que, dijimos, el Líder indiscutible de Morena (AMLO) con seguridad sopesará para decidir a quién le pasa la estafeta de la 4T ¿A Marcelo o a Claudia? Ya vimos el tema de los compromisos de ambos aspirantes (los de Claudia Sheinbaum son enormes y de altísimo riesgo algunos) y ahora toca tratar DOS TEMAS DE SUMA RELEVACIA: COMPETITIVIDAD Y LEALTAD, que no pueden estar ausentes en la reflexión del Presidente al valorar y proyectar escenarios e impulsar su decisión.
¿Quién de los dos, Marcelo o Claudia, tiene mejores condiciones para competir y ganar en el contexto de una oposición, ahora sí ya, de verdad y cuyo proceso interno les salió bien porque lograron la UNIDAD requerida que los fortalece ante la sociedad? En el análisis objetivo, real y sustentado en datos duros, no queda la menor duda de que MARCELO EBRARD POR SÍ MISMO ES EL ÚNICO QUE, HOY POR HOY, LE GARANTIZA EL TRIUNFO DEMOCRÁTICO A MORENA FRENTE A XOCHITL GÁLVEZ. Marcelo tiene una gran aceptación en sectores de clases medias y altas; con profesionistas; con comerciantes y empresarios; con académicos y estudiantes; con miembros de asociaciones, fundaciones y representaciones organizadas de la sociedad; con inversionistas y emprendedores; con las mujeres y ecologistas; con tianguistas y con los que viven en las colonias, en los barrios, en los ejidos y en las unidades habitacionales en todo el país. Es decir, EL PERFIL DE MARCELO COMO CANDIDATO ES TRANSVERSAL ESTÁ MUY BIEN PONDERADO Y TIENE CARISMA (condición fundamental para construir y consolidar un liderazgo) y tiene un ejército ciudadano in crescendo –aumentando progresivamente- que validan su liderazgo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por su parte, a estas alturas de conclusión del levantamiento de la encuesta de Morena (por cierto pésima organización del gerente Mario Delgado), queda clarísimo que CLAUDIA SHEINBAUM “NO PRENDIÓ”. CLAUDIA NO TIENE CARISMA Y ESTÁ “SOSTENIDA” DE MANERA ILEGAL POR EL APARATO DEL ESTADO (Secretaría del Bienestar y operadores de medios de comunicación de altísimo nivel –burocrático por supuesto, no profesional-) Y POR LA CARGADA INMORAL E ILEGÍTIMA DE GOBERNADORES, ALCALDES Y DEL PARTIDO MORENA. Lo más relevante es que teniendo todo eso CLAUDIA PONE EN RIESGO LA PERMANENCIA DE MORENA EN EL PODER PORQUE XÓCHITL GALVEZ, DICEN LOS NÚMEROS, YA LE PISA LOS TALONES Y LE PUEDE GANAR EN LA CONSTITUCIONAL.
En síntesis, MARCELO EBRARD GARANTIZA GANAR la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso Federal y retener el gobierno de la Ciudad de México. CLAUDIA NO GARANTIZA NADA.
¿Quién de los dos le garantiza al Expresidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, LEALTAD PLENA? ¿Marcelo o Claudia? La semana pasada argumentamos que MARCELO ES UNA CARTA PROBADA DE LEALTAD porque ya fue sucesor de AMLO en el gobierno de la Ciudad de México y lo cuidó, lo protegió y alentó su proyecto político; ponderamos, también que CLAUDIA ES UN VOLADO, UNA INCÓGNITA, PARA AMLO.
La pregunta sobre la lealtad es, talvez, la pregunta que ocupa la reflexión más profunda en la encuesta de los que están próximos a dejar el cargo. El Presidente de la República; Jefe del Estado Mexicano; Primer Mandatario; Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; Líder y Mandamás del partido Morena; Precursor de la Cuarta Transformación (4T); y, finalmente, próximo Expresidente de México tiene que revisar la lealtad a su persona pero, por encima de ello, tiene que ser acertivo en quién tendrá mayor LEALTAD A MÉXICO POR ENCIMA DE INTERESES PARTICULARES. ¿MARCELO O CLAUDIA? LA RESPUESTA ES OBVIA, EL ÚNICO QUE LE PUEDE GANAR A XÓCHITL GÁLVEZ ES MARCELO EBRARD.
Decía y decía bien El Che Guevara “El destino se puede alcanzar con la fuerza de voluntad”, “Seamos realistas y hagamos lo imposible”. Si hoy viviera El Che y fuera consultado en “La Otra Encuesta: La del Presidente” con toda seguridad diría “Andrés: #MejorMarcelo”. Esta semana veremos.