Peso ‘entra en crisis’: Cierra agosto en las 17 unidades por dólar

  • La Comisión de Cambios instruyó este jueves al Banxico a reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias

El peso mexicano finalizó agosto con pérdidas, poniendo fin a su racha de siete meses consecutivos con avances. Además, la divisa azteca rebasó de nuevo las 17 unidades por billete verde.

La moneda nacional se vio afectada por las presiones generadas después de que la Comisión de Cambios anunció modificaciones al programa de coberturas cambiarias.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano se depreció 1.77 por ciento, o 29 centavos, durante este viernes, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17 unidades.

En el corte mensual, la divisa azteca acumuló una depreciación de 1.86 por ciento o 31 centavos.
La Comisión de Cambios determinó instruir al Banco de México reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, el cual tiene un monto total vigente 7 mil 491 millones de dólares.

En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.47 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, subió 0.46 por ciento, a las 103.63 unidades, después de que el índice de precios del consumo personal (PCE) en Estados Unidos, mostrará un aumento.

De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se colocó en los mil 240.18 puntos, con un avance de 0.31 por ciento.

WALL STREET

El mercado local experimentó una sesión de incertidumbre y alta volatilidad después de que la Comisión de Cambios determinó instruir al Banco de México reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, el cual tiene un total vigente de 7 mil 491 millones de dólares.
Luego de esto, ambas plazas bursátiles en nuestro país retrocedieron en igual medida 2.52 por ciento, siendo está su peor jornada desde finales de enero del 2021. El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en los 53 mil 20.98 enteros y el FTSE-BIVA finalizó en las mil 89.41 unidades.

Asimismo, el mercado de renta variable en Estados Unidos finalizó la última jornada del mes de manera mixta, después de la publicación de más datos económicos en dicho país, como el aumento en el índice de precios de gasto del consumo personal (PCE) en julio, así como una disminución en la solicitud de apoyos por desempleo.

Las bajas fueron lideradas por el Dow Jones con 0.48 por ciento, en los 34 mil 721.91 enteros, seguido del S&P 500 con 0.16 por ciento menos, en los 4 mil 507.66 puntos, mientras que de manera contraria el Nasdaq sumó 0.11 por ciento, en las 14 mil 34.97 unidades.

Mientras tanto, en la zona euro se dio a conocer que la inflación se mantuvo sin cambios, en 5.3 por ciento para el mes de agosto.