En alerta los Servicios de Salud por la incidencia de casos de cólera y hepatitis

  • Un solo caso que se reporte de cólera o hepatitis ya es señal de alerta, ya que la mayoría de las situaciones que se han presentado en esta temporada son en personas de entre 25 y 30 años, advierte Daniel Acosta

 El titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, dio a conocer que, en esta temporada de calor, se mantiene alerta por la incidencia en casos de cólera, así como de la Hepatitis.

Alertó que, se tiene que tener cuidado de síntomas como diarrea, cansancio, y malestar general, al igual que por los síntomas de hepatitis, pues no es la única enfermedad que incrementa en la temporada de calor y que se asocia a malestar digestivo.

El funcionario aseguró que, un solo caso que se reporte de cólera o hepatitis ya es señal de alerta, ya que la mayoría de las situaciones que se han presentado en esta temporada son en personas de entre 25 y 30 años.

Abundó que, también se mantienen en contacto con el Colegio de Pediatría, para poder tener una estadística, pues la población infantil también es vulnerable.

Daniel Acosta explicó que en el caso de la hepatitis A es una enfermedad benigna, pero existe un porcentaje de población en riesgo, como son diabéticos o con alguna otra enfermedad crónico-degenerativa.

Admitió que se dio un brote en Tamazunchale, y otro en la Capital, los demás han sido aislados, sin embargo, a todos se les dio seguimiento.

DETECTAN TRES NUEVOS CASOS DE DENGUE NO GRAVES

Por otra parte, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó tres nuevos casos de dengue no grave también conocido como clásico en la huasteca potosina, con lo que suman cuatro los registrados en lo que va del año, todos en esa región pues el primero fue detectado en el municipio de San Vicente Tancuayalab.

El titular de la dependencia, Daniel Acosta Díaz de León precisó que los nuevos casos de dengue son dos mujeres y un adolescente detectados en el municipio de Tampacán los cuales son tratados de manera ambulatoria y que hay dos casos más sospechosos en espera de ser confirmados, uno en ese mismo municipio y el otro en el vecino municipio de Matlapa.

El titular de los Servicios Estatales de Salud dijo que con estos tres nuevos casos de dengue ya suman cuatro los confirmados en la entidad, todos en la Huasteca potosina considerada de alto riesgo por su vecindad con Veracruz que junto con otros estados encabeza la lista histórica de presencia del vector, por lo que continuarán con la vigilancia epidemiológica en la región para detectar más casos.

Acosta Díaz de León informó que personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VI despliega brigadas en la zona Huasteca para reforzar las nebulizaciones y el control larvario, pero pidió el apoyo de la ciudadanía a implementar medidas de prevención como lavar y tapar depósitos que almacenan agua, voltear los recipientes y tirar todos aquellos que puedan servir como criadero del mosquito.