La Otra Encuesta: La del Presidente de México ¿Marcelo o Claudia?

  •  (Primera de Dos)

MARTES 5 DE SEPTIEMBRE SERÁ LA VERDADERA MEDICIÓN Y EL MIÉRCOLES 6 EL GRAN ANUNCIO. Llego la hora de las ponderaciones sustantivas desde la cúpula del poder político en turno. Será entre el domingo 3 y el lunes 4 de septiembre cuando la gerencia de Morena le entregue a Andrés Manuel López Obrador los resultados de la encuesta que se levantará para pulsar quién quiere la gente que sea el próximo candidato de la Cuarta Transformación.Eso es lo procedimental. Lo verdaderamente políticoserá el martes 5 de septiembre cuando en la soledad de Palacio Nacional el líder de Morena y Presidente de la República, sopesará riesgos y oportunidades; terminará de proyectar escenarios de corto, mediano y largo plazo; será entonces, y ya en su calidad de Jefe del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ejercerá su derecho político de tomar la decisión sobre la persona que será su sucesor. Acto seguido, AMLO ordenará que la desvencijada dirigencia de Morena haga el gran anuncio el miércoles 6 de septiembre.

La encuesta que hará Morenamedirá la opinión ciudadana sobre las Corcholatas; el porcentaje de la gente los conoce; qué es lo que piensan de ellos; si son poco, regular o muy honestos, etcétera. Las preguntas y las respuestas importantes que le harán a los futuros encuestados son dos: la primera es quién les gustaría que fuera el candidato a la presidencia de México y, la segunda es, si votarían por él o ella. Esos son los datos relevantes para medir la posibilidad actual y el potencial de competitividad en el futuro próximo. Es decir, quién está en mejores condiciones de ganar en la elección constitucionalque se llevará a cabo el domingo 2 de junio de 2024.Asimismo, el Presidente de México tiene que hacer una ponderación superior de los resultados que refleje la encuesta de Morenadado que será la decisión política más importante que sin lugar a dudas tomará en su calidad de “Líder indiscutible del Movimiento” porque lo que está en juego es, nada más y nada menos, que la retención del poder y la viabilidad de la continuidad del proyecto de gobierno hoy en marcha.Ahh y por cierto, también las seguridades personales del político saliente y futuro expresidente.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Entonces,¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS QUE ESTÁN EN LA OTRA ENCUESTA? En la del Presidente Andrés Manuel. Aquí algunas de las que el Presidente se debe responder para decidir a quién le pasa la estafeta de la 4T ¿A Marcelo o a Claudia? Veamos:

Compromisos de Claudia y de Marcelo. Llegamos a esta etapa más o menos así: Claudia tiene ya infinidad de compromisos con todos los gobernadores de Morena; con casi todo el gabinete actual (y también, por lo menos, con todos los llamados “superdelegados” de Bienestar que han estado operando ilegal e impunemente a su favor y eso hay que pagarlo porque son facturas que se cobran); con muchos senadores y diputados federales y locales de Morena y otros partidos; compromisos con muchos presidentes municipales y sus equipos; Claudia tiene compromisos con todos los miembros de la estructura de Morena que han actuado a su favor de manera descarada y cínica cometiendo irregularidades reglamentarias, empezando por el impresentable Mario Delgado. Además, Claudia Sheinbaum tiene una gran cantidad de compromisos con su equipo de trabajo (que no son pocos), CON PROVEEDORES DEL FENTANILO COMO CARLOS LOMELÍ DIRIGENTE DE MORENA EN JALISCO y cientos de proveedorescon los que han hecho un sinfín de negocios ella y su esposo y su gente de confianza (hoy operadores políticos). A todos esos ya podemos ponerle nombre y apellido como por ejemplo Félix Salgado Macedonio, Layda Sansores, Jaime Bonilla, Cuauhtémoc Blanco, Salomón Jara, entre muchos y muchas másde ese tenor y con todo lo que eso representa y significa. También, tendría que cumplir los compromisos ya pactados formalmente con las demás Corcholatas.Entonces, si Claudia resultara ser la elegida en la encuesta del Presidente, ¿EN QUÉ LUGAR DE PRIORIDAD QUEDARÍA EL COMPROMISO DE CLAUDIA CON AMLO YA EMPODERADA, MANDANDO E INFLUENCIADA Y PRESIONADA POR TODOS ESTOS ILUSTRES POLÍTICOS EINTERESES?

Por su parte, MARCELO EBRARD LLEGA A ESTA ETAPA SIN TODOS LOS COMPROMISOS ANTERIORES Y SIN ESOS PERSONAJES CARGANDO. Seguramente tendrá algunos compromisos como es obvio suponer en la política, pero esos descritos y con esos personajes no.

Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, como Jefe de Estado, como líder de Morena, como político experimentado, como futuro ex Primer Mandatario, y como gran lector de la historia política nacional sabe mejor que nadie que ya sentado en la Silla Presidencial es otra cosa. Ejemplos sobran.

Habrá de meditar AMLO quién de los dos tiene más templanza, quién de los dos puede resistirse mejor a los “compromisos adquiridos” y, tratar de tener las mayores certidumbres sobre quién de los dos no lo traicionará sentándose en la Silla Presidencial. MARCELO ES UNA CARTA PROBADA DE LEALTAD PERSONAL Y POLÍTICA PARA ANDRÉS MANUEL. POR SU PARTE, CLAUDIA SHEINBAUM SIGNIFICA UN VOLADO, UNA INCÓGNITA REAL PARA AMLO. Pronto veremos el resultado de esa “La Otra Encuesta: La del Presidente de México ¿Marcelo o Claudia?”.