Artista colabora con abejas para crear calaveras de cera escultóricas

Durante casi 20 años, el artista eslovaco Tomáš Libertíny ha estado trabajando con abejas para producir esculturas colaborativas. Libertíny, que se ve a sí mismo como el director de esta orquesta de abejas, utiliza su arte para explorar la belleza y la inteligencia de la naturaleza.

Su serie Memento Vivere/Feed Your Head es un conjunto de tres esculturas creadas para jugar con el concepto clásico de memento mori .

La serie se inspiró en la historia del Nuevo Testamento de Salomé pidiendo la cabeza de San Juan Bautista en un plato. Esta historia, representada con frecuencia en el arte clásico por pintores como Caravaggio , es evidente en el uso que hace Libertíny de platos y paletas para servir de metal y madera.

Excepto aquí, en una inversión de memento mori , el cráneo no es un símbolo de lo que alguna vez fue. En cambio, los cráneos de cera de abejas demuestran lo que puede renacer a través de los esfuerzos de la naturaleza.

“Toda la bandeja parece más un trofeo que un ícono. La cabeza de panal crece fuera del plato como si quisiera volver a estar viva”, dice el artista de Róterdam.

“Si la cabeza se hubiera dejado más tiempo dentro de la colmena, se habría vuelto completamente humana ya que las abejas seguirían agregando más sustancia a la cara. La trayectoria se invierte. El cráneo se cubre de carne con la ayuda de la naturaleza. Es ‘la buena noticia’ y simbólica resurrección y esperanza.”

Para guiar el proceso lento y minucioso, Libertíny crea un marco en forma de calavera, que se inserta en la colmena. A partir de ahí, las abejas toman el relevo para cubrir el marco y producir el cráneo. Actuando como una especie de directorio artístico, Libertíny supervisa de cerca el trabajo y hace los ajustes necesarios.

En algunos casos, eso significa la adición de pigmento rojo. El rojo se seleccionó específicamente porque las abejas no pueden ver el color rojo. Para Libertíny, esto solo se suma a la mística y aporta una nueva dimensión espiritual a la obra.

Se necesitaron tres colonias de abejas separadas durante toda la primavera para producir la serie. Para Libertíny, la satisfacción viene de revelar la resiliencia de la naturaleza.

“La cera de abeja natural es vulnerable, pero es uno de los materiales naturales más duraderos. Puede durar miles de años. A veces, las personas que parecen débiles por fuera son las almas más resistentes que caminan entre nosotros”.