Por irregularidades, varios funcionarios carreristas han pisado la cárcel

AUDITORÍAS: Con el fin de que se le haga justicia al pueblo potosino, el gobernador del Estado, Ricardo Gallado Cardona, solicitó información a la Auditoría Superior de la Federación sobre el avance de los procedimientos que fueron presentados en su momento sobre las presuntas irregularidades cometidas durante la administración estatal del exgobernador priísta Juan Manuel Carreras López. Como se recordará, varios de sus colaboradores han pisado la cárcel, algunos incluso siguen en proceso, pero se sabe que hay muchas más anomalías que no se han terminado de resolver. Hay confianza de que, en conjunto con la Federación, se pueda sancionar el saqueo a las arcas estatales.

NEGLIGENCIA: Para nadie es un secreto que el problema del agua que se enfrenta en la actualidad es una consecuencia de la falta de atención que se hizo desde pasadas administraciones que pagaron millonarias cantidades para llevar a cabo el retiro de lirio de la Presa de San José, como lo hizo Xavier Nava, y nunca se cumplió con este objetivo. A decir del gobernador Ricardo Gallardo, hay graves omisiones y negligencias en este tema que, ahora, tienen a San Luis Potosí al borde de una crisis que amenaza con ser la más grave de los años recientes. Es mucho el trabajo que se debe hacer.

DESESPERACIÓN: Desde luego que hay responsabilidad de pasados gobiernos en el tema del agua, sin embargo, es importante aclarar que también hay mucha en las administraciones actuales, sobre todo en el Ayuntamiento capitalino y en el Interapas ya que no se han visto acciones concretar pasa atender las demandas que, con desesperación, hacen los vecinos de diversas colonias para solicitar la atención de fugas de agua, drenajes colapsados y muchos otros temas que afectan el servicio que se da a la ciudadanía. Sí, hay muchos problemas que se vienen arrastrando, pero la actual administración los está dejando crecer.

RIESGO: El problema del agua es mucho más crítico de lo que muchas personas alcanzan a dimensionar, por ejemplo, el titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, advirtió que la problemática de falta de agua en la zona metropolitana, puede convertirse en un problema de salud pública, si no se atiende en tiempo y forma. Esta advertencia tiene que ver con la posibilidad de que proliferen enfermedades y otros factores de riesgo para el bienestar de la gente ante la falta de higiene por el desabasto de agua. Esta situación apenas empieza y es evidente que requiere de todos los esfuerzos posibles para enfrentarla.

QUEJAS: En lo que va de la edición 2023 de la Feria Nacional Potosina, el transporte público, acumula alrededor de 13 quejas presentadas por los usuarios, en forma primordial, por los espaciados tiempos de espera hasta de 40 minutos, así como los supuestos abusos que se cometen al momento de hacer los cobros. Para las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tema es mínimo y no da para tanto, en otras palabras, no se atenderá. Es increíble que, pese a los reportes de los visitantes y la evidencia que existe, se empeñen en negar y luego sean omisos para atender una situación que, claramente, afecta a la feria.

HUELGA: El Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (SAUASLP), aplazó para el 8 de septiembre de este año, el estallamiento de la huelga, por la suspensión del pago de tres días de salario base, los cuales les deben por tres años. A través de una misiva, el Comité Ejecutivo 2019-2023 del SAUASLP dio a conocer que, se encuentran tocando puertas con autoridades federales y representantes sindicales a nivel nacional, con la finalidad de encontrar apoyo para una solución de este conflicto. Los trabajadores siguen en pie de lucha para reclamar un derecho que les corresponde.

EN CRECIMIENTO.- Todo parece indicar que la organización de jóvenes denominada SUMA, “construyendo  sociedad”, andan muy moviditos para dar resultados y una clara muestra fue que a pesar de cualquier tipo de diferencia, lograron establecer una alianza con la organización, “Que siga la democratización”, para caminar juntos en el mismo proyecto de nación de la 4-T.