“No les tengas compasión. Qué bueno que les hicieron eso”; Tamaulipas tras balaceras

Una serie de enfrentamientos armados en colonias del municipio de Río Bravo, Tamaulipas, cobró la vida de un empleado que era ajeno a los hechos, las lesiones de otro y la falta de energía en el sector norponiente.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la muerte y lesiones de las personas, pero no aportó más detalles al respecto.
En un comunicado dijo que “durante la madrugada de este martes los números de emergencia recibieron reportes sobre enfrentamientos de grupos delictivos en el ejido Palo Blanco del municipio de Rio Bravo”.
En el informe la Vocería señala que los hechos fueron en zonas aisladas, pero las denuncias de los habitantes a través de las redes sociales señalan todo lo contrario al confirmar que fue dentro de las colonias.
Las afectadas son: Río Bravo, La Azteca, Satélite, Primera de Mayo, Monterreal, poblado Santa Apolonia, brecha 109 entre otras.
También sufrieron la falta de energía eléctrica, debido a que al parecer un transformador fue dañado dentro del enfrentamiento.
Familias que se encontraban en el hospital regional de Río Bravo se quejaron de la falta de luz y temían por sus parientes que dependían de respiradores y otros equipos médicos.
Extraoficialmente se sabe que la muerte del civil fue en la colonia Azteca cuando salió a la calle. Sobre el herido se desconoce dónde ocurrió.
Previo a los enfrentamientos se dio la alerta a las 00:30 horas sobre la presencia de hombres armados en el que se denunciaba la presencia de una caravana de vehículos dirigiéndose a Río Bravo. Media hora más tarde se desataron las balaceras y persecuciones.
Aunque no se ha podido confirmar la veracidad, a las redes sociales se subieron diversas imágenes en las que muestran varias camionetas incendiadas y que podrían ser el resultado de estos enfrentamientos. En ellas refieren que dentro de los vehículos hay cuerpos calcinados. Dentro del comunicado, la Vocería no lo mencionó.
Los grupos que podrían estar involucrados son “Los Escorpiones” que mantiene hegemonía en Río Bravo y “Los Metros” pertenecientes a Reynosa, pero ambos grupos pertenecen al Cártel Del Golfo.
Las células cuentan con una guerra interna en la que también buscan dominar San Fernando, Soto la Marina, Mendez, Cruillas, Burgos, entre otros municipios del centro y sureste del estado.