Distribución de libros de texto de la SEP divide a gobernadores

  • El tema ha desatado discusiones y controversia tanto con académicos y autoridades, como con los padres de familia

 

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, consideró que los libros de texto gratuitos, “son adecuados a la evolución que debemos tener de una sociedad que progresa, que camina, que cambia su forma de pensar, sus valores, la percepción de los derechos humanos y cada vez trabajar en mejor economía y oportunidades de una sociedad colaborativa y que los contenidos son correctos”.

MAl ser entrevistado la mañana de hoy en la capital, el mandatario tamaulipeco expresó su opinión, en lo que dijo ha podido ver, no a minuciosidad, pero sí en los términos generales de los contenidos.

“Nosotros creemos que como dicen, tenemos que hacer un análisis, una visión, creo que en lo que nosotros podemos tener contacto en ver cómo se fueron desarrollando, está hecho por gente con capacidad, conocimiento de lo que debe de tener unos libros de texto y que se dan en su momento situaciones y etapas, desde el punto de vista que empañan a veces la bonhomía de querer tener una mejor oportunidad de educación para nuestra población con fines que puedan fijar una posición o no desde el punto de vista política”, expresó.

SIN RESOLUCIÓN JUDICIAL, JALISCO NO REPARTIRÁ LIBROS

“En tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, señaló el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien señaló que es importante recordar que el actual impedimento legal para hacerlo tiene que ver con una cuestión administrativa y no con el contenido de los libros.

El mandatario consideró que es un error politizar este tema y reducirlo a un debate ideológico entre “comunistas y capitalistas”, pues en realidad el proceso legal que frenó la distribución de los libros de texto, y del que Jalisco no forma parte, tiene que ver con la falta de publicación de los programas.

“Es un debate, al parecer de blancos y negros, un debate que de manera peligrosa polariza una vez más posturas, planteando asuntos como el del comunismo contra el capitalismo, el de los chairos contra los fifís, o el de Morena contra la oposición; en Jalisco creemos que con la educación y el futuro de nuestras niñas y niños no se juega a la política”, dijo el mandatario.

Insistió en que su administración es respetuosa del Poder Judicial y por eso acatará los mandatos de éste en cuanto a la distribución de los libros.

COAHUILA DETIENE DISTRIBUCIÓN

El secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, informó que el Estado detendrá la distribución de los libros de texto gratuito en las escuelas hasta que se resuelvan los procesos legales que pesan sobre la Nueva Escuela Mexicana.

En conferencia de prensa donde oficializó la postura de Coahuila, Saracho Navarro dijo que la Secretaría estatal ha dado puntual seguimiento a las distintas manifestaciones de preocupación expresadas nacionalmente sobre dos puntos fundamentales: la necesidad de que se revise el material con la participación de expertos, docentes y padres de familia, así como los errores detectados y la disminución de contenido en materias claves como matemáticas y español.

El secretario mencionó que después de un análisis realizado, consideran que existen los caminos institucionales para darle cauce a las preocupaciones locales y nacionales.

DURANGO NO DETENDRÁ SU REPARTICIÓN

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, informó que solicitaron a 35 expertos en pedagogía estudiar los libros de texto gratuito para poder realizar modificaciones de acuerdo con las condiciones locales.

Precisó que la Nueva Escuela Mexicana especifica que el 40% del programa se puede modificar dependiendo de las condiciones locales, por lo que pidió confiar en los maestros duranguenses que tomarán las mejores decisiones.

Villegas Villarreal dijo que no entraría en polémica por el tema de los libros de texto gratuito, por lo que no se contempla detener la repartición de libros.

Insistió que los expertos han hecho aclaraciones en cuanto a la redacción de algunos párrafos, así como en el tema de roles de género, sobre todo en los libros de primaria que son los que ya tiene el Estado.

LIBROS DE TEXTO NO SE DISTRIBUIRÁN EN CHIHUAHUA «: MARU CAMPOS

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, reafirmó este día que en la entidad no se repatriarán los libros de texto, los cuales consideró son una basura.

Además de ello, informó que se van a buscar formas para que los estudiantes de nivel básico sigan aprendiendo durante el ciclo escolar.

“Vamos a buscar formas para que nuestros niños sigan aprendiendo, es tan fácil como que ustedes les pregunten a los padres de familia si prefieren ellos que estén recibiendo esta basura de libros de texto”, expresó este día Campos Galván.