Estaremos todos de acuerdo que SIN SALUD NO HAY NADA. Es importante tener claro que, en México, 4 de cada 10 muertes son a causa de enfermedades del corazón o diabetes mellitus y sus complicaciones. Solo de enero a junio de 2022 se registraron casi 106 mil decesos por enfermedades del corazón y cerca de 60 mil derivados de diabetes de acuerdo con las cifras estimadas del INEGI. A decir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que tiene como objetivo estudiar indicadores claves de salud, nutrición, sus determinantes y el desempeño del sistema de salud, señala en su última publicación de 2022 el 20% de la población reportó haber tenido alguna necesidad de salud; de ellos, 88% buscó atención y 87% la recibió, pero sólo 40% se atendió en los servicios públicos de salud. La principal necesidad de salud fue por eventos agudos (48%). También señala que el 39% de los derechohabientes del IMSS y 49% del ISSSTE se atendieron en servicios privados. Otras de las características estudiadas en el ámbito del hogar fue la inseguridad alimentaria. Se encontró que 60.8% presentaron algún nivel de inseguridad alimentaria; siendo 34.9% leve, 15.8% moderada y 10.1% severa. Además, por primera vez la encuesta incluye información sobre la inseguridad del agua; definida como la capacidad de acceder y beneficiarse de agua asequible, confiable y segura para el bienestar y una vida saludable; encontrando que 16.3% de los hogares presentaron inseguridad, destacando la región Estado de México con 23.9 por ciento. También para dimensionar los retos que tenemos en esta materia consideremos que de una población total de más de 129 millones de personas que somos en México, 59 millones están aseguradas y que en 2022 se registraron 1 millón 600 mil nacimientos.
Ante esa realidad, estimados lectores, pues de manera increíble e insensata -por decir lo menos-,resulta que en este país está prohibido proponer alternativas de solución a los graves problemas que padecemos y a los retos que tenemos como nación. Es por ello por lo queMarcelo EbrardCasaubon anda haciendo malabarespolíticos para poner en el eje de atención pública las prioridades nacionales y convocando a que nos involucremos en el análisis colectivo de las cosas que a todos nos deben interesar porque son cosas que nos afectan directamente como personas y que tienen que ver con nuestras familias.Estamos a menos de once meses (2 de junio de 2024)dela elección constitucional de quien será el próximo presidente de México y por tanto resulta atractivo comenzar a revisar los temas torales que nos afectan como nación y cuya solución requiere de un diagnóstico puntual y de una “hoja de ruta” que nos permita dirigir este barco llamado México hacia un mejor destino en el que tengamos mejores condiciones de vida.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Más allá de la discusión legaloide sobre si se vale o no proponer, hablar o diagnosticar o “soñar” con un futuro mejor, lo importante es quela única “Corcholata” que habla de los retos que enfrentamos es Marcelo Ebrard y es quien anunció que hoy comentará el tema de salud. La salud, al igual que la inseguridad, es otra de las grandes preocupaciones y de los graves problemas que padece nuestra nación.
Coincidiremos que sin salud no hay bienestar ni progreso posibles y también es claro que si tenemos salud podemos mejorar las condiciones de igualdad en la colectividad. Por lo tanto, la salud es un tema de justicia social. La salud es, como lo ha sostenido el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, un compromiso intrínseco de la seguridad humana y un elemento indispensable de la estabilidad social. Constituye, además, un imperativo ético para los gobiernos de todas las naciones, sin importar su orientación política o sus niveles de cultura y desarrollo. Donde no hay salud hay enfermedad. Donde no hay salud frecuentemente prevalecen la pobreza, la ignorancia, la falta de oportunidades y se carece de condiciones para la productividad. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha sostenido que el peor enemigo de la salud es la pobreza. Se estima que la pobreza afecta hoy por hoy a más de 2,000 millones de seres humanos. En México cerca de la mitad de la población vive en la pobreza, y uno de cada diez mexicanos sobrevive en condiciones de pobreza extrema.
Esperemos, pues, la exposición de Marcelo Ebrard en torno a la Salud y sus derroteros e involucrémonos todos en este asunto que por su magnitud y alcances requiere de un esfuerzo colectivo mayor. Estoy cierto que, con Mahatma Gandhi, Marcelo Ebrard y todos coincidiremos en que “la Salud es la mayor riqueza del hombre y no monedas de oro o de plata”.