Citi ‘presume’ que decisión de vender Banamex vía OPI redujo renuncias en México

  • En la presentación de su reporte financiero, el banco también informó de sus desinversiones en China y de su próxima salida de Polonia

Los directivos de Citi consideran que el proceso de la venta de Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) es la mejor opción para sus accionistas y celebraron la baja deserción voluntaria tras este anuncio, dijo la CEO de Citi, Jane Fraser.

“Hay bajas tasas de deserción voluntaria y retención constante de talento en México después del anuncio de ruta de salida a bolsa”, dijo la directiva.

Durante la presentación de su reporte financiero del segundo trimestre del año, la institución financiera destacó los avances en sus desinversiones, entre los que figura, además de la venta de Banamex, el plan para reiniciar el proceso de salida en Polonia.

También anunciaron la venta completada de cartera hipotecaria en China que abarca dos tercios de la exposición crediticia total; préstamos al consumo en Rusia con una reducción de 75 por ciento, incluida la venta de carteras de préstamos, y los préstamos al consumo en Corea del Sur con una disminución en más del 50 por ciento.

Por otra parte, el director financiero de Citi, Mark Mason subrayó que la OPI “es el camino óptimo para maximizar el valor para los accionistas”.

Sobre las franquicias, Mason recalcó que los ingresos cayeron 1 por ciento anual impulsados por mayores tasas y volúmenes en México, “más que compensados por reducciones de mercados abandonados y liquidaciones”.

“Estamos complacidos con el progreso que hemos logrado en estas salidas habiendo cerrado siete empresas nacionales con un beneficio de capital total de 4 mil 600 millones de dólares y en camino de cerrar las dos desinversiones restantes en Asia este año”, añadió Mason.

Por el tamaño, la OPI planeada por Citi tiene que ser en el mercado local y en Estados Unidos, consideró Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 “No es una ni otra. No es si lo hacen en México o en el extranjero. De hecho, por el tamaño lo que sería raro es que fuera en un solo mercado. Si lo hacen así ya se equivocaron”, sostuvo en conferencia de prensa dentro del 12o Foro de Emisoras organizado por la Bolsa Mexicana de Valores a principios de junio.