Juan Enrique Von Justi (1717-1771) fue un hombre profundamente estudioso del Estado y una de sus aportaciones centrales fue abundar sobre la sabiduría de sus reglamentos para lograr la felicidad pública. Von Justi se dedicó al servicio público y se le reconoce haber sido un personaje clave en la modernización de la burocracia de la administración pública en Prusia. En 1756, hace 267 años, publicó su obra “Elementos Generales de Policía”misma que en la actualidad se presenta bajo el título de “La Ciencia del Estado”, en la que nos dice que la palabra policía es derivada del griego Polis: ciudad, y significa el orden y la disciplina que reina entre los ciudadanos que la componen. Desde entonces, hacía notar el autor que “el Estado no puede prosperar si los súbditos no progresan en sus niveles de vida”.
Marcelo Ebrard nos propondrá hoy lunes su programa denominado ANGEL que significa “Asegurando Nuestra Grandeza y Estabilidad en Libertad”. Tal vez esta sea una de las propuestas más importantes para los mexicanos en estos momentos en donde la principal preocupación es la inseguridad. Marcelo, al igual que Von Justi en su tiempo, ha sido un servidor público estudioso y eficaz y es por ello que él decide entrarle al tema de temas que es la inseguridad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Marcelo se aventura en este momento a tratar el problema porque sabe que la gente está atenta a lo que las Corcholatas proponen y porque él sabe que si no lo hacemos con estrategia y con inteligencia, difícilmente podremos avanzar como sociedad.
En su aspiración por la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard sabe que el fin último es la felicidad de los ciudadanos y que si no hay seguridad la felicidad no es posible.
La propuesta de Marcelo será importante porque si revisamos algunos datos nos daremos cuenta de la gravedad del problema de inseguridad que tenemos. Veamos:
La ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) del INEGI nos dice que en diciembre de 2022 el 64.2 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Durante diciembre de 2022, 69.9 % de las mujeres y 57.4 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 74.3 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 %, en el transporte público; 58.9 %, en el banco y 57.0 %, en las calles que habitualmente utiliza.
Un dato realmente alarmante es que el 80.2% de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 72.1%, en el transporte público. De los hombres, 67.8 % manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 60.6 %, en el transporte público.
Durante el cuarto trimestre de 2022, los resultados de la ENSU revelaron que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (60.6 %), robos o asaltos (52.2 %), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7 %), venta o consumo de drogas (39.8 %), disparos frecuentes con armas (38.3 %), bandas violentas o pandillerismo (25.5 %), tomas irregulares de luz —diablitos— (14.2 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel —huachicol— (3.0 %). Respecto al tercer trimestre de 2022 se presentó un aumento estadísticamente significativo de 1.7 puntos porcentuales en atestiguación de disparos
La ciudad de México que gobernaba Claudia Sheinbaum, según ENSU, sale muy mal calificada. Nos dice el INEGI que las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc (71.0%), Venustiano Carranza (61.9%) y Magdalena Contreras (61.8 %). Las ciudades con los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Victoria (12.7%), Tijuana (13%) y Tapachula (13.3 %).
Concluyamos junto con Von Justi que “La Ciencia de la Policía consiste en arreglar todas las cosas relativamente al estado presente de la sociedad, en afirmarla, mejorarla y fortalecerla, que todo concurra a la felicidad de los miembros que la componen”.
En fin, analicemos con puntualidad las propuestas de las Corcholatas y asumamos nuestro rol protagónico tomando decisiones que nos corresponden en el ámbito personal y ciudadano.