- El hebreo, el arameo, el tamil, el chino y el griego se encuentran entre los idiomas más antiguos que todavía se hablan de alguna forma hoy en día

Los lingüistas con frecuencia debaten los orígenes del lenguaje, ayudados por antropólogos y biólogos para tratar de determinar cuándo, por qué y cómo los humanos comenzaron a comunicarse verbalmente; las estimaciones oscilan entre 50,000 y 2 millones de años atrás. Pero no importa cuándo evolucionó el habla, el lenguaje se ha convertido en la característica definitoria de la condición humana.
Mientras que las palabras pronunciadas en voz alta pueden desaparecer en el aire de la historia, las palabras escritas duran generaciones y milenios. Estos textos escritos nos dan pistas para determinar cuáles son las lenguas más antiguas del mundo que todavía se hablan hoy en día.
Por supuesto, no es completamente sencillo. Estos lenguajes todavía pueden existir, pero eso no quiere decir que no hayan evolucionado con el tiempo. Por un lado, muchos de los idiomas más antiguos son claros antepasados de las versiones modernas, sin embargo, los hablantes modernos serían solo parcialmente, o tal vez totalmente, incapaces de entender los antiguos. Por ejemplo, el griego se ha hablado durante más de 3.000 años.
Sin embargo, a los filósofos antiguos que hablaban griego «koiné» les resultaría difícil entender a los griegos modernos y viceversa. Del mismo modo, el hebreo, también de más de 3.000 años de antigüedad, es muy diferente cuando se escucha en las calles del Israel moderno de lo que habría sido 3.000 años antes en la misma región. Curiosamente, el hebreo como lengua conversacional (en oposición a la litúrgica) cayó en desuso después de aproximadamente 200 CE y no se recuperó hasta el siglo 18.
El tamil, una lengua dravídica, también es bastante antigua. Es un lenguaje clásico y literario hablado por muchos millones en Tamil Nadu (un estado indio), Sri Lanka, Malasia y Singapur. La literatura tamil más antigua existente, Tolkāppiyam, probablemente fue escrita por un monje jainista alrededor del año 200 EC.
Otros idiomas antiguos que todavía se hablan hoy en día incluyen el árabe (que data del siglo 8 aC), el chino (su forma arcaica se remonta a 3.000 años con una tradición literaria bastante rica) y el sánscrito (el idioma de los Vedas, también de más de 3.000 años de antigüedad, aunque es hablado por muy pocas personas como idioma principal hoy en día).
El latín, aunque antiguo, no se habla conversacionalmente. Algunas lenguas también son misterios antiguos, como el euskera, la antigua lengua del País Vasco, y el lituano y el letón, todos los cuales están muy aislados en el árbol genealógico de la lengua.
Si está interesado en aprender más sobre la evolución de otras lenguas antiguas, como el gaélico, hay una gran cantidad de estudios fascinantes para explorar.