Cosas de la Ciudad.- Y llegó el Día Cero y con ello los potosinos padecerán con mayor intensidad la falta de agua

Por: El Diablo Cojuelo

DÍA CERO: Se llegó el Día Cero, lo que significa que San Luis Potosí comenzará a sufrir con mayor intensidad la falta de agua, en primera por la suspensión del suministro del vital líquido por parte de El Realito y, en segunda, porque no se ha dado a conocer una sola estrategia efectiva y puntual por parte de las autoridades competentes, sobre todo del Interapas y del Ayuntamiento de la capital que se han pasado el tiempo con discursos vacíos y pocas acciones. Se espera que, de forma conjunta, con el Estado y la Federación, se pueda hacer frente a este problema. 

MUNICIPIO: El gobierno municipal encabezado por Enrique Galindo, hizo público un documento el que le llamó Contingencia Día Cero, donde él mismo acepta la tardanza en la implementación de acciones, tal es el caso que con el programa de pipas se atienden a 52 colonias. De 109 por red que sufren por el abasto de agua, dice que atiende a 57, o sea el 47% tendrá agua cuando se les pueda llevar.

SOCARRÓN: A pesar que el Gobierno del Estado ha anunciado la rehabilitación de diversos pozos que aportan 72 litros por segundo, a través de la Comisión Estatal del Agua, así como la implementación de pipas de agua, mañosamente el alcalde cita en su documento que “se mantiene abierto a recibir toda la ayuda que contribuya a enfrentar la crisis”, mientras que se ha citado en distintas notas informativas que el propio gobernador Ricardo Gallardo le ha dicho que llegaron tarde a hacerle frente al desabasto y que no le había presentado ningún programa que realmente atendiera el flujo necesario para la ciudadania.

CEA: El mismo organismo estatal del agua, por medio de su titular Benjamín Pérez Álvarez, refutó al Interapas y Galindo haber dejado de lado, en el olvido, el mantenimiento del pozo Salk II que se encuentra sin funcionar por simple y sencillamente por descuido, perdiendo 25 litros por segundo, pozos que junto con el Salk III les fueron entregados al principio de la administración.

APROVECHANDO LA CRISIS: Enrique Galindo dijo que ante el tema del desabasto, tratando de compartir sus culpas con los potosinos que “debería cambiar la cultura de la población en el consumo del agua”. Sin duda se equivoca en su exposición; él estaba perfectamente enterado al principio de su administración la crisis que existía en torno al abasto de agua y los litros que se requerían y simple y sencillamente dejó correr el problema sin acordar con los distintos niveles de gobierno el abasto primario.

SIN DUDA: Todos debemos cuidar el agua, pero se le olvida al alcalde viajero que el aumento a las tarifas del agua justamente servían para reparar las fugas de agua del Interapas, o por lo menos ese fue el motivo de que se encareciera el líquido, para atender el mantenimiento del servicio.

ANIVERSARIO: Este lunes 26 de junio, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó un evento masivo para celebrar el segundo aniversario del triunfo que obtuvo en las urnas en 2021. Más que un evento de presunción y de recuentos por el trabajo que se ha hecho en este tiempo, Gallardo Cardona aprovechó para refrendar su compromiso y disposición que tiene para seguir atendiendo de manera puntual las demandas y necesidades que tienen los habitantes de todos los municipios de San Luis Potosí. En el acto, también se refrendó el apoyo que existe por parte de diversos entes e instancias, dentro y fuera del territorio potosino para impulsar la transformación del estado. 

CORCHOLATAS: Aprovechando el evento de aniversario de Ricardo Gallardo, quien también estuvo presente fue el candidato a coordinador de la defensa de la 4T, Manuel Velasco Coello, quien, como se recordará, podría convertirse en el candidato de Morena a la presidencia de la República. Con él, ya suman tres las corcholatas de ese grupo que han visitado tierras potosinas. El primero fue Adán Augusto López, a quien claramente no le fue bien. El segundo fue Ricardo Monreal quien tuvo un evento mediano, aunque con poca participación. De Manuel Velasco, es claro que el empuje es de Gallardo, sin eso, no hay nada. 

MÁGICOS: San Luis Potosí tiene dos nuevos Pueblos Mágicos; se trata de Ciudad del Maíz y de Tierra Nueva que este lunes fueron presentados de manera oficial. Con este nombramiento, no sólo se reconoce el potencial turístico y el enorme valor histórico que tienen estas demarcaciones, también se da la posibilidad de emprender proyectos que permitan detonar el desarrollo, el crecimiento y nuevas oportunidades a favor de sus habitantes y, desde luego, de todo San Luis Potosí. Con estos nuevos nombramientos, el estado potosino tendrá ya seis pueblos mágicos con la suma de Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y Santa María del Río. 

IMPULSO: Con la intención de que en San Luis Potosí haya más oportunidades para todos los sectores y que se pueda llevar al máximo la dinámica de crecimiento que ya tiene la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado informó que se  está buscando impulsar nuevos negocios, con espacios para capacitación, orientación, y apoyo para consolidar empresas y proyectos productivos y es que, como se recordará, son las pequeñas empresas las que también están jugando un papel importantísimo en el crecimiento de la economía potosina, las que están generando nuevos empleos y las que, claramente, le están entrando al ruedo a pesar de las complicaciones que existen a nivel nacional. 

DESCARTADO: Luego de descartar cambios en la Ley Electoral del Estado por la municipalización de Villa de Pozos, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, señaló que el proceso en este momento se encuentra en “la cancha” del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) quien, como se recordará, tendrá la responsabilidad de realizar el plebiscito para determinar si es viable o no echar a andar este proyecto. En breve se deberán conocer los resultados de este proceso que, insisten, tiene la única finalidad de impulsar el desarrollo de Villa de Pozos y su gente.