Enes Kanter, el perseguido político de Turquía que aún sueña con jugar en la NBA

En este Día Mundial de los Refugiados recordamos la situación que vive Enes Kanter Freedom, exbasquetbolista de la NBA, quien continúa esperando regresar a las duelas, así como mantenerse en Estados Unidos en calidad de refugiado.

Enes Kanter llega a la NBA

Enes Kanter surgió como el jugador más prometedor de Turquía en los últimos 15 años. Nacido en Zúrich, Suiza, pero criado en Turquía, primero en Ankara y posteriormente en Estambul.

El basquetbolista comenzó a jugar en el Fenerbahce, hasta hacerse de un lugar en el primer equipo; sin embargo, con 17 años optó por mudarse a Estados Unidos para estar en el radar de la NBA, no obstante nunca se esperó que tuviera que permanecer en este país para salvar su vida.

Después de posicionarse como uno de los prospectos más interesantes del basquetbol colegial, Kanter fue elegido por Utah Jazz en el Draft del 2011 con la tercera selección; posteriormente, el pívot conformó una destacada trayectoria en la asociación, perteneciendo a equipos como New York Knicks, Portland Trail Blazers, Boston Celtics y Oklahoma City Thunder.

Presidente Erdogan vs. Kanter

La relación entre Kanter y la Selección de Turquía comenzó a resquebrajarse después de que disputó su primer y último torneo con su país, durante el Eurobasket de Lituania; el basquetbolista publicó un «jajaja» en sus redes sociales, después de que su equipo acumuló varias derrotas y, a partir de ahí, todo se fue a pique.

Tras una serie de lesiones, Kanter no fue convocado a la selección y el entrenador justificó su ausencia, explicando que esperaba una disculpa del basquetbolista por los incidentes de aquel torneo:

“Eso no es la verdad; la razón por la que no fui incluido en el plantel es por los valores en los que creo y por mi posición política”.