He intentado escribir estas líneas en más de una docena de ocasiones y es que no es sencillo entender como los partidos de oposición en nuestro País están empeñados en la derrota; el domingo 5 de junio celebraron pírricamente haber ganado Coahuila y se hicieron ojo de hormiga ante la paliza que les propino MORENA y sus aliados en el estado de México el último gran bastión, político, electoral, financiero y de poder del otrora invencible Partido Revolucionario Institucional.
¿Qué festejan?, no lo sé, el PRI quedó reducido a representar al 3% de la población y el PAN a dos derrotas más y un nulo crecimiento y bueno del PRD mejor mi tinta gastamos por ahora.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El pobre resultado electoral, sin regatear el mérito a sus afines coahuilenses, es pobre, siguen sin un personaje que amalgame a la sociedad y solo tienen a los hombres y mujeres de la nomenclatura que solo juntan a los mismos y a su muy escasa militancia.
Además de la elección del titular del ejecutivo federal el 2024 trae consigo elecciones de congresos federal y locales, así como alcaldías y de gobernador en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de Estos el PRI no juega en ninguno y su promedio de aceptación electoral oscila entre el 8 y 12 porciento el PAN está obligado en Guanajuato y Yucatán en donde la estadística lo tienen en elecciones competidas, Jalisco MC se enfrenta al desgaste de su Gobernador y ante un MORENA que se perfila a quedarse con el estado, mientras que Morelos será entregado a los guindas y en la bolsa tienen Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz.
El saldo de lo anterior es que MORENA sumará con seguridad Morelos y mantendrá lo que tiene además de altas posibilidades en Jalisco y Guanajuato lo que les sigue sumando votos.
La oposición en tanto se prepara para defender las trincheras locales y el Congreso de la Unión, realmente Alito y Marko Cortes, saben que no tienen manera de competir por la grande así que solo van por votos para conservar lo que tienen.
Entre tanto MORENA se encuentra en proceso para elegir al Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que no es otra cosa que un proceso preelectoral con tintes de interno y en el que tendrá la posibilidad de fortalecer su presencia política en los estados que aun gobierna la oposición, consensar a su bases en los propios y contar con el tiempos suficiente para la operación política necesaria al momento de elegir, dentro de los participantes, a la persona que Coordinara a los Comités, al candidato o candidata púes, con un proceso que por lo pronto se avecina normado y controlado por AMLO.
“Entre tanto en el Salón de la Justicia”, como decían en la caricatura de los súper amigos, MC juega el juego de juan pirulero y Va por México no atina a dibujar un proceso y mucho menos a tener un personaje, que por supuesto después del resultado del Domingo deberá ser un panista o afín ya que el PRI quedó desfondado digan lo que digan.
CONCLUYENDO.
- Al mejor estilo de la política mexicana MORENA nos garantiza lo que nos gusta, cargadas, mítines, nervios y emociones clásicas, de las que del otro lado ni siquiera se acuerdan.
- El PAN, PRI, PRD y MC nunca hicieron nada por transformarse, por entender el cambio que se dio con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, no atinan a entender que les paso por encima y cual es reclamo de la sociedad que los mantiene en la lona. No cambian.
- Mi convicción es que Alito, Marko y Chucho, así como Dante solo están preocupados por mantener los espacios y cotos de poder –aunque sean nimios- que les da el control de la nomenclatura y no en la praxis y en la síntesis de la política.
- El ejemplo lo tenemos en lo local, una pseudo elección interna priista de espalada a su poca militancia, un azuarismo desbocado en el PAN que promete reelecciones y acomodos en una lógica simplista como si el voto duro del PAN les alcanzara así nomás y del PRD bueno pues ni si quiera hay en San Luis.
- Miren ustedes, estos son los votos obtenidos por partido en la capital potosinaen el 2021, PAN 90, 810; PRI 40, 633; Verde 96, 672 y MORENA 53, 589; ay se los dejo y me retiro lentamente para que ustedes queridos lectores hagan sus conclusiones.