Piso parejo y la unidad en Morena

En los procesos internos de selección de candidatos se vale de todo, dicen los que saben. Y el caso de Morena no ha sido la excepción.

Si bien se afirma que el proceso de selección “apenas empieza” con el evento de ayer, lo cierto es que en los hechos ya va muy adelantado y no ha habido piso parejo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Es por ello que la dirigencia de Morena tiene que jugar un papel de contención de excesos, un papel que frene el desvío de recursos públicos de todo tipo, un papel de verdadera autoridad política para que no se le salga de las manos y se quebrante lo que Andrés Manuel López Obrador como líder máximo de Morena quiere cuidar: La Unidad.

Sin duda, la ruta del proceso de selección del candidato de Morena a la presidencia de la República se escribió ayer en el Consejo Nacional celebrado en la ciudad de México.

Lo que ya se sabía se formalizó.

El método será de encuesta y ya hay un cronograma de fechas; mismas que son del conocimiento público arrancando con el registro de aspirantes y concluyendo con la publicación de resultado de la encuesta que será el 6 de septiembre.

Pero más allá de las formalidades en los acuerdos del Consejo Nacional, lo que está de por medio y lo que realmente está por verse es si Morena logra cumplir con los acuerdos políticos que yacen en el fondo de las negociaciones previas a la celebración de dicho Consejo y logra conservar su unidad para salir a la competencia electoral constitucional con la fortaleza que ya tiene y más.

Hace más de un año que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió el juego de la sucesión presidencial 2024 hablado de las “Corcholatas” y ese fue el detonador del activismos de varios que ha transitado entre los límites de la legalidad y otros francamente en la ilegalidad, sin importar las normas ni las autoridades como la del INE que es una de las que regula, por ley, las elecciones y los procesos internos de los partidos.

Entonces, Morena llegó ayer a su Consejo Nacional no para arrancar su proceso interno.

Ese proceso arrancó hace ya muchos meses y está afectado por la inequidad. Morena llegó ayer a una sesión que tiene una serie de antecedentes que impactan ese proceso y que ya son parte intrínseca del mismo porque NO HA HABIDO PISO PAREJO.

En la inequidad y en la disparidad y en el incumplimiento de la ley y de las normas ha habido una sola beneficiaria en todos estos meses, Claudia Sheinbaum. Por ello no fue sorpresa que recibieran a Claudia Sheinbaum con gritos de “piso parejo, piso parejo” a la entrada de la sede del hotel donde se llevó a cabo la sesión del Consejo Nacional.

No aguantó Claudia los gritos de un numeroso grupo que se manifestaban y se desesperó y “se puso el saco” y los atajó a gritos gritando “sí hay piso parejo”.

El problema de Claudia no es defender lo que te beneficia, el problema es mentir. Hace ya muchos años en un proceso interno del PRI hubo conflicto entre dirigentes y un aspirante que era evidente que mentía (Roberto Madrazo).

En aquel entonces, se peleó con Elba Esther Gordillo que a la postre era la Secretaria General de ese partido y ella, con su habilidad y agudeza que le caracterizaba, sacó un slogan que impactó gravemente las aspiraciones de Madrazo, ese Slogan era: “Tu le crees a Madrazo…., yo tampoco”.  Debemos preguntarnos porqué pegó tan fuerte ese slogan y solo hay una razón.

Era evidente que Roberto Madrazo mentía.

Ahora en el proceso de Morena podemos preguntarnos si es que alguien cree que Claudia Sheinbaum durante todos estos meses ignoraba que se pusieran tantos espectaculares con su foto; alguien en verdad cree que no vio durante meses todas las bardas que con su nombre se pintaban; o hay algún iluso que crea que los grupos musicales como Firme y muchos otros no cobraron nada y que el gobierno de la Ciudad de México no pagaba los conciertos en el Zócalo capitalino; o alguien realmente está convencido de que todas las brigadas de promoción de todo este año en muchas zonas del país trabajan gratuitamente; o más aún, alguien con el mínimo de sentido común puede creer que “espontáneamente” varios gobernadores y gobernadoras se pronunciaron a favor de ella con todo lo que ello significa.

La unidad en Morena enfrenta un reto mayor.

Será capaz la actual dirigencia de garantizar ese “piso parejo” necesario para consumarla.

Tiene la autoridad Mario Delgado, dirigente de ese partido, para imponer las reglas pactadas y que no se rompa en el camino de las semanas por venir y se llegue al levantamiento de la encuesta y a sus resultados en unidad. Son las preguntas con las que arranca este proceso tan importante para México.