Diferencias en características y supervivencia de personas con artritis reumatoide e insuficiencia cardíaca

Hace 48 horas terminó el Congreso Europeo de Reumatología, que se efectuó en Milán y conjuntó miles de Reumatólogos, con la presentación de más de 2000 estudios.

La insuficiencia cardíaca es problema asociado a la artritis reumatoide y aquella se asocia con disminución substancial de la supervivencia, con diferencias en género, causas y mecanismos fisiopatológicos.

La mortalidad es menor en las mujeres. El grupo de Rudi y col en Alemania, a través del registro germano de productos biológicos entre 2007 y 2022, incluyó a los pacientes con artritis reumatoide e insuficiencia cardíaca.

De cohorte con 15,917 participantes (11,835 mujeres o 74%), 718 pacientes, se identificaron con insuficiencia cardíaca (473 mujeres, 66%). Las mujeres con este problema cardiovascular mayor, fueron 1.7 años mayores y tenían pobre función física con tiempo mayor de la artritis reumatoide.

El 25% de las mujeres y 34% de los hombres, murieron posterior a 39 y 36 meses, respectivamente.

Las mujeres tuvieron 43% menor riesgo de morir, comparativamente con los hombres.

Depresión postparto
(Smith DG, New York Times)
Hay nuevas opciones para tratar la depresión posparto, la que ocurre en 1 de cada 8 nuevas mamás, con aumento substancial en la pandemia, hasta 1 de cada 3 mujeres con resolución del embarazo.

En los últimos años, los problemas de salud mental se han convertido en la causa principal de mortalidad materna en Estados Unidos, sobre todo debido a suicidios y sobredosis de medicamentos.

A pesar de ello, aproximadamente la mitad de las mujeres que tienen problemas de salud mental tras el embarazo no reciben tratamiento, debido a desconocimiento de los síntomas y de los tratamientos, por la imposibilidad de acceder a los recursos y a la estigmatización.

Muchas mujeres experimentan cambios de humor en los días y semanas posteriores al parto debido a los cambios hormonales drásticos.

Los síntomas, que en ocasiones reciben el nombre de “baby blues”, incluyen sentimientos de tristeza, ansiedad, llanto o agobio, que suelen remitir en una semana o dos.

La depresión posparto es episodio depresivo mayor que dura al menos dos semanas y surge por lo general en las primeras semanas postparto.

Hay estado de ánimo persistentemente bajo, poca energía, sentimientos de inutilidad o culpabilidad, pensamientos suicidas y pérdida de interés por cosas que se solían disfrutar.

La depresión posparto puede afectar no solo la salud de la madre, sino también la de su bebé, que pudiera presentar menor peso y tener retraso en el desarrollo, por lo que el tratamiento oportuno es importante.

La terapia de grupo suele recomendarse a las madres recientes que están batallando y puede ser una de las intervenciones más eficaces, “El apoyo que se prestan unas a otras, las ayuda a sentirse mucho menos solas en este viaje tan difícil”.

En el caso de las mujeres con depresión posparto de moderada a grave, los expertos suelen recomendar medicación, sobre todo inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS).

En metanálisis que evaluó seis estudios, poco menos de la mitad de las mujeres que los toman presentaron mejoría.

Los riesgos de estos medicamentos son mínimos, sobre todo en comparación con los relacionados a la depresión posparto.

También existe ya el primer medicamento específico para la depresión posparto, que funciona de forma diferente a los ISRS; la brexanolona, que reduce significativamente las puntuaciones de depresión en aproximadamente el 70% y actúa en 24 horas.

Aunque la eficacia de la brexanolona es prometedora, debe administrarse en hospital por vía intravenosa durante 60 horas seguidas.

Pronto pudiera estar disponible un medicamento relacionado, de acción rápida que pueda administrarse en forma de píldora (Zuranolona).