El 8% de fallecidos por Covid en SLP, tenían tabaquismo como comorbilidad

  • El tabaco en los pulmones favorece el desarrollo de infecciones respiratorias víricas y bacterianas, alertan

El  COVID-19 es una enfermedad que causa problemas respiratorios leves a graves, por lo que personas fumadoras tienen mayor probabilidad de tener peores síntomas que alguien que no fuma. En San Luis Potosí, de las 7 mil 712 defunciones  ocurridas  por  el virus, 582 personas tenían antecedente de tabaquismo, de los cuales 484 eran hombres y 98 mujeres, alerta el Sector Salud.

El daño que provoca el tabaco en los pulmones favorece el desarrollo de infecciones respiratorias víricas y bacterianas. Los fumadores tienen un mayor número de resfriados al año y una mayor  a enfermedades como las neumonías y la tuberculosis aparece en personas con hábito tabáquico con una mayor frecuencia, gravedad, mortalidad y peor respuesta al tratamiento, se advirtió.

NO CESAN LOS CONTAGIOS

En las últimas 24 horas se presentaron 34 nuevos casos de Covid-19 confirmados por laboratorio y sin defunciones, para un acumulado de 249 mil 859 casos y 7 mil 712 muertes, de acuerdo al reporte técnico del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Los nuevos casos corresponden a 22 mujeres y 12 hombres, de un rango de edad de 3 meses a 87 años; del total 6 tenían su esquema de vacunación completo contra el coronavirus y el resto sin vacunación.

La mayoría de los casos se presentaron en la zona metropolitana de San Luis Potosí (30), así como en los municipios de Ciudad Valles (3) y Tamuín (1).

El reporte indica que hasta el momento se han registrado 685 mil 080 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales se han confirmado 249 mil 859, se han descartado 430 mil 780, continúan en investigación 4,753 casos. Asimismo, se han dado 234 mil 753 altas sanitarias.   

En hospitalización hay 7 personas, de las cuales dos se encuentran estables y 5 graves; el total son positivos a Coronavirus. La ocupación hospitalaria es del 2 por ciento en camas regulares para pacientes con enfermedades respiratorias y no hay camas ocupadas con ventilador para pacientes Covid-19.