Su nombre significa “Casa de los Gestos” ó “Casa de los Itzáes”.
Se ubica en la región norte conocida como los “Chenes” y está considerada una de las ciudades más bellas del Mundo Maya. Constituyó uno de los centros ceremoniales más importantes del periodo Preclásico maya (300 a.C.-900 d.C.).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El asentamiento cuenta con magníficos grupos arquitectónicos como la Gran Acrópolis o la Plaza Principal, plataforma central que soporta 5 estructuras.
En el lado este de la plaza se encuentra la mayor concentración de edificios.
El Castillo principal define la Gran Acrópolis, es una estructura de cinco niveles que alcanza los 40 metros, se piensa que era utilizada por líderes religiosos.
Cada escalera tenía intrincados tallados de glifos. Al lado se ubica la Pequeña Acrópolis con tres edificios construidos en la parte superior.
Otras estructuras importantes son: el Templo de las Máscaras con dos pequeñas máscaras en la base del templo, una que representa al Dios del Amanecer y la otra al Dios del Atardecer; y el Palacio, frente a la Gran Acrópolis, que era un edificio residencial con cuatro habitaciones grandes en la parte superior de la escalera.