Kasia Smolarek cautivó al público potosino con su recital de guitarra clásica “El capricho”

Kasia Smolarek comenzó a tocar guitarra a los 8 años gracias a que su país de origen cuenta con un sistema público (gratuito) de escuelas de música

Como parte de su segunda gira por México, la intérprete de guitarra clásica Kasia Smolarek brindó un espléndido concierto al público potosino que se dio cita el jueves 23 de marzo en el Auditorio Rafael Nieto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para disfrutar de “El capricho”, un viaje musical a través de diferentes estilos y épocas.

Invitada por la Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP, la joven guitarrista originaria de Polonia deleitó a las y los asistentes que abarrotaron el foro con un programa variado en el que también participó el guitarrista potosino Mtro. Emmanuel Mendoza Lara, quien intervino en la ejecución de la pieza Introducción, tema y variaciones sobre “Oh, cara armonía” de la Flauta Mágica de Mozart.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El resto de las obras interpretadas por la guitarrista fueron: “Chaconne BWV 1004” de Bach, una selección de “Caprichos de Goya” de Mario Castelnuovo-Tedesco, “Romántico” de Astor Piazzolla, “Fantasía sevillana” de Joaquín Turina y “La gran sarabanda” de Leo Brouwer.

Kasia Smolarek comenzó a tocar guitarra a los 8 años gracias a que su país de origen cuenta con un sistema público (gratuito) de escuelas de música. “Aprender música clásica es común en Polonia, con los años me empezó a interesar como una carrera para la vida y estudié la maestría en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, con el profesor cubano Marco Díaz-Tamayo”, detalló.

Esta fue la primera vez que se presentó en San Luis Potosí dentro de la segunda gira en nuestro país, que en el último mes la ha llevado a visitar ciudades como Puebla, Durango, Guadalajara, Ciudad de México; posteriormente estará en Morelia y Chihuahua donde también resonará “El capricho”.

Visiblemente emocionada, la artista que ha recibido más de 20 premios en concursos nacionales e internacionales dijo “me gusta mucho el público mexicano, el interés que tiene, porque siento que la guitarra es parte importante de la cultura… hasta las personas que no tienen acercamiento a la música clásica tienen interés por la guitarra y gracias a eso se organizan tantos eventos que atraen siempre mucho público, estoy feliz de compartir con ustedes”.