Síntomas de la mordedura de una araña violinista y como tratarla

La mordedura de la araña violinista puede provocar la muerte, pero en la mayoría de los casos no es grave. Aun así, lo mejor es prevenir que esto ocurra

Es importante señalar que la mayoría de las mordeduras de la araña violinista no provocan síntomas graves. A veces, ni siquiera hay signos. Otras tantas, estos se limitan a una hinchazón leve con una protuberancia roja.

Pero en otras ocasiones, esta mordedura puede dar lugar a una espinilla o un forúnculo. La apariencia de estos es similar a la de un pelo encarnado.

El mayor riesgo es que se origine una infección llamada loxoscelismo. Esto causa la muerte del tejido dérmico.

No hay manera de rescatarlo, sino que se debe cortar y retirar la zona de la piel que fue atacada. La lesión toma la forma de una herida abierta o úlcera.

La piel se ve roja alrededor del centro, es decir, del lugar de la mordedura. Luego, esa área se vuelve blanca y después se torna azul. No es frecuente que esto lleve a la muerte.

Cómo tratar la mordedura de la araña violinista

En la mayoría de los casos se pueden tomar medidas caseras para atender la mordedura de una araña violinista.

Lo indicado es aplicar una técnica de primeros auxilios conocida con las siglas RICE: Descansar (Rest): la persona debe recostarse y permanecer inactiva.Hielo (Ice): se aplican compresas de hielo en la zona afectada.Compresión (Compress): consiste en poner un vendaje de compresión sobre la herida. Elevación (Elevation): la zona afectada debe elevarse por encima del nivel del corazón.

En caso de que la mordedura se convierta en una úlcera, lo indicado es ir al médico para que él señale las medidas que se deben tomar. No es una urgencia como tal, pero sí amerita la consulta.