Repartidor en Perú llevaba una momia prehispánica en su mochila

La policía encontró la momia durante un control de seguridad rutinario

La policía de Perú hizo un descubrimiento sorprendente al registrar a un repartidor que llamó su atención por actuar en estado de embriaguez en un antiguo yacimiento arqueológico de Puno. Dentro de su bolsa llevaba una momia prehispánica.

El hombre dijo que había compartido su habitación con la momia vendada y que la consideraba “una especie de novia espiritual”. Había metido los restos en la bolsa para enseñárselos a sus amigos. Explicó que guardaba a “Juanita”, como había apodado a la momia, en una caja en su habitación, junto al televisor. Añadió que era propiedad de su padre, sin especificar cómo había llegado a sus manos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los expertos que verificaron la autenticidad del bien cultural, afirmaron que el cadáver tiene entre 600 y 800 años y que correspondían a un varón adulto y no a una mujer, como había supuesto el joven.

Se calcula que el hombre momificado tenía más de 45 años y medía 1,51 m de altura. La momia estaba envuelta en vendas en posición fetal, típica de muchos de los enterramientos prehispánicos de la zona.

La momificación se practicaba en diversas culturas de Perú antes de la llegada de los conquistadores españoles. Algunas momias se enterraban, mientras que otras se sacaban a la calle y se exhibían en festivales importantes.