Un grupo de científicos descubrió una ‘bola metálica’ en el Núcleo de la Tierra, hecho que cambia todo lo que se creía saber sobre la composición de nuestro planeta
Según el estudio publicado en la revista Nature por investigadores de ‘The Australian National University’ (ANU), el planeta Tierra tiene en el Núcleo una esfera metálica compuesta por hierro con un tamaño aproximado de 650 kilómetros de radio.
La existencia de esta ‘bola’ fue descubierta a través del análisis de ondas sísmicas que se propagan por el interior de nuestro mundo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los investigadores notaron que, al igual que una pelota de ping-pong, esta esfera se mueve de manera independiente al resto del núcleo interno, con una velocidad y dirección propia.
Este descubrimiento cambia la teoría anterior que afirmaba, el núcleo de la Tierra está compuesto por cuatro capas principales: la corteza, el manto, el núcleo externo y el interno. Ahora se contempla la opción de que sean cinco.
El núcleo interno del planeta tendría distintos materiales y composiciones según las pruebas aportadas por los científicos en el estudio ‘Ondas reverberantes de hasta cinco veces a través del centro de la Tierra y el núcleo interno claramente anisótropo’, publicado en la revista Nature.
La importancia de este hallazgo radica en que el núcleo interno de la Tierra es una de las regiones menos comprendidas de nuestro planeta. Al entender su composición y comportamiento, podemos obtener información valiosa sobre la formación y evolución de la cuerpo celeste
Los expertos también consideran que este descubrimiento podría ayudar a explicar anomalías en el campo magnético terrestre.
Según explican, las ondas sísmicas que viajan a través del núcleo interno se ven afectadas por la presencia de la ‘bola’ metálica, lo cual puede explicar fluctuaciones en el campo magnético.