Precio del dólar al menudeo abre la semana al alza en 19.16 pesos a la venta

El dólar

El dólar al menudeo abre este lunes a la venta en 19.16 pesos en las ventanillas de los bancos, con un alza de 0.21% o 4 centavos en relación al cierre del viernes de la semana pasada, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 18.67 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.14% o 3 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.

La paridad siguió presentando mínimos y máximos secuenciales decrecientes, lo que la llevó hasta el primer objetivo de 18.65 unidades, en donde encontró un piso el viernes. Con ello, lo más probable es que el tipo de cambio cotice en la zona baja de 18.55 a 18.80 unidades en el corto plazo, estimaron analistas de Monex.

El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.12%. El euro sube 0.18% frente al billete verde, mientras la libra gana 0.35%.

El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas, retrocede 0.76%, manteniendo poco apetito de los inversionistas.

Mercados accionarios a nivel mundial 

Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer una modesta agenda económica, pero con especial atención al próximo dato de inflación en Estados Unidos y Reino Unido, con los bancos centrales de ambos países manteniendo un tono restrictivo (hawkish).

Los futuros de los mercados accionarios en Wall Street anticipan una apertura positiva, mientras que en Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un avance de 0.72%. En Asia los mercados cerraron a la baja, el Nikkei perdió 0.88% y el Hang Seng retrocedió 0.13%.

El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 0.70% ante la incertidumbre de una tasa terminal más elevada en el vecino país del norte, ayudando al dólar. Vale la pena señalar que un dólar más fuerte encarece a la mayoría de las materias primas.