El arte primitivo y Picasso, la fusión que pocos conocen, se exhibe en París

Descubre la fascinación que tenía Picasso hacia las obras prehistóricas

En el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso el Museo del Hombre de París se ha fijado en una de las caras menos contadas del artista para su nueva exposición, «Picasso y la Prehistoria», la influencia de los hallazgos arqueológicos del siglo XX y del arte primitivo en la obra de este genio vanguardista.

Una cuarentena de obras de Picasso se expondrán, a partir del próximo 8 de febrero, junto a diferentes objetos prehistóricos, originales o copias de taller que pertenecieron a Picasso, conformando un diálogo entre ambos elementos y mostrando «un tema que no era desconocido, pero que nunca había sido el centro de una exposición», explica la comisaria Cécile Godefroy.

«Picasso, como numerosos contemporáneos, está absolutamente fascinado por la prehistoria», cuenta Godefroy, «les da un nuevo conocimiento del arte, que hasta el siglo XIX estaba circunscrito a la hegemonía clásica».

La exposición, que cuenta con el patronato del presidente francés, Emmanuel Macron, presenta desde cinco aproximaciones distintas la influencia del arte primitivo en el trabajo de Picasso, situando sus objetos de fascinación (como esculturas primitivas de cuerpos humanos o pinturas de cuevas) junto a las obras del artista.