En los pacientes en estado terminal pueden aparecer algunos signos, tales como la úlcera de Kennedy
El nombre de este tipo de úlcera se remonta a Karen Lou Kennedy, una profesional de la enfermería, quien en 1983 realizó observaciones en algunos de sus pacientes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Estos se encontraban en estado terminal y, en su mayoría, fallecían en el plazo de dos semanas o menos, tras la aparición de dicho signo.
No obstante, según las investigaciones sobre el tema, es en 1989 cuando aparece la primera descripción de la úlcera terminal de Kennedy (UTK o KTU, por sus siglas en inglés), en el National Pressure Advisory Panel (nPUAP).
Se le define como un tipo de lesión por presión, que se presenta en personas que se acercan al final de sus vidas.
Aunque no necesariamente aparece en todos los que se encuentran en fase terminal. De hecho, suele ser menos frecuentes en los pacientes oncológicos.
En cuanto a su incidencia, en un estudio se encontró que más del 62,5 % de los pacientes en cuidados paliativos mostraban úlceras en las últimas semanas de vida.
Muchas de estas eran de Kennedy.
Con respecto a las causas exactas de la úlcera terminal de Kennedy, no se tiene una total certeza acerca de cuáles pueden ser. Sin embargo, algunos investigadores piensan que es un signo de una falla multiorgánica.
Los pacientes con una afección crónica o degenerativa tienen más probabilidades de desarrollar una úlcera de Kennedy.
Aunque la insuficiencia orgánica antes señalada puede presentarse en cualquier persona que se acerca al final de su vida.
Este síntoma puede ser indicativo de una enfermedad terminal, progresiva y degenerativa, entre las que se incluyen las siguientes:
Fibrosis pulmonar avanzada.
Complicaciones por enfermedad de Parkinson.
Cáncer