La variante Ómicron provocó menos síndromes inflamatorios multisistémicos en niños

Una investigación en los Estados Unidos, publicada en la revista Viruses, encontró que se registraron más hospitalizaciones de niños por COVID

La variante Ómicron provocó menos síndromes inflamatorios multisistémicos en niños

Los niños y los adolescentes pueden padecer una complicación del COVID que se llama “síndrome inflamatorio multisistémico”. Sus síntomas son fiebre, un dolor intenso de estómago, dificultad para respirar o para despertarse o permanecer despierto, un color pálido, grisáceo o azulado en la piel o en las uñas o una confusión repentina.

En los Estados Unidos, un nuevo estudio de la Universidad de Buffalo realizado en el Hospital Infantil John R. Oishei reveló que hubo menos casos de síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) en niños desde que la variante Ómicron empezó a circular por el mundo en comparación con el período anterior, cuando predominaba la variante Delta.

El síndrome es una complicación rara pero grave que se produce en niños que han padecido previamente el COVID, y tiene una mortalidad cercana al 1%. El estudio se publicó en la revista Viruses. Demostró que los casos del síndrome SIM que se produjeron durante Ómicron también fueron más leves que durante Delta.

Como se había demostrado también en otros trabajos, los niños negros se vieron afectados de forma desproporcionada por el síndrome, y tenían más probabilidades de ser ingresados en el hospital con COVID-19. Esto ocurrió tanto durante la circulación de la variante Delta como de Ómicron.

Los autores atribuyeron ese hecho a desigualdades sanitarias raciales sistémicas y estructurales y señalan que fue posible realizar un análisis limitado más allá de esa observación, ya que el estudio no estaba dirigido a las contribuciones a las disparidades sanitarias raciales.

El estudio detalló cómo el panorama del SIM sigue cambiando a medida que evolucionan las nuevas variantes de COVID. Al mismo tiempo, los autores señalan que es difícil decir qué puede implicar para el futuro si aparecieran nuevas variantes.

Del mismo modo -admitió- es difícil predecir lo que hará el linaje actual de Ómicron XBB.1.5, que está empezando a predominar en los casos de COVID en los Estados Unidos y otros países. Ya se la detectó en Perú, Brasil y Chile.

El estudio retrospectivo abarcó 271 pacientes ingresados en el Hospital Infantil Oishei desde agosto de 2021 hasta febrero de 2022.

Un punto fuerte clave del estudio es que un panel de tres especialistas en enfermedades infecciosas determinó en cada caso si un niño fue ingresado en el hospital por el COVID-19 o por alguna otra razón y luego dio positivo para el virus. Para evitar posibles falsos positivos, el estudio publicado se basó únicamente en los casos que dieron positivo mediante la prueba PCR.

El estudio descubrió que durante la circulación de la variante Delta, el SIM representaba hasta el 12% de los ingresos hospitalarios en Oishei. Mientras que durante la circulación de Ómicron sólo representaba el 6% de los ingresos hospitalarios. Basándose en sus datos, los investigadores estiman que el riesgo de SIM por Ómicron en el oeste de Nueva York es un 32% menor que durante la circulación de Delta.

El estudio señala que, aunque se produjo un aumento de las hospitalizaciones pediátricas en Búfalo durante la ola por Ómicron, lo que también ocurrió en todo el país, los casos tanto de COVID-19 como de SIM fueron en general menos graves de lo que habían sido durante las olas anteriores de la pandemia. Además, la duración de las internaciones hospitalarias en el Hospital Infantil Oishei como consecuencia del COVID o del SIM fue relativamente corta durante este período.