Peso pierde terreno frente al dólar con la vista puesta en elecciones en EU

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy miércoles fue de hasta 20.04 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.58 pesos por dólar, con una pérdida de 0.36 por ciento.

Citibanamex vende el dólar en 20.04 pesos, mientras BBVA México lo hizo en 19.83, Banorte en 19.75 pesos y Banco Azteca en 19.39 unidades.

El peso se depreciaba continuando con la tendencia bajista de la jornada anterior a la espera de los resultados finales de las reñidas elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

¡Cómo va el tipo de cambio?

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.22 por ciento o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.50 y un máximo de 19.58 pesos por dólar.

Lo anterior se debe a que el índice ponderado del dólar avanza 0.21 por ciento, luego de retroceder durante tres días consecutivos.

Las divisas más depreciadas hoy son:

El dólar neozelandés con 0.99 por ciento
La libra esterlina con 0.88 por ciento
El rublo ruso con 0.74 por ciento
El dólar australiano con 0.71 por ciento
El zloty polaco con 0.61 por ciento.

«La depreciación del peso mexicano es moderada y se ubica en la posición 19 entre las divisas que pierden terreno. Por otro lado, las divisas que ganan terreno son el won surcoreano con 1.48 por ciento, el ringgit de Malasia con 0.92 por ciento, la rupia india con 0.59 por ciento y el dólar taiwanés con 0.57 por ciento», refirió.

En Estados Unidos los resultados de las elecciones intermedias apuntan a un triunfo moderado del Partido Republicano.

Según el Wall Street Journal, en el Senado solo se han definido 95 escaños de 101 (incluyendo el vicepresidente), con los demócratas ganado uno anteriormente republicano, por lo que es probable que el Partido Demócrata obtenga el control de esa Cámara.

Hasta este momento los demócratas confirman 48 escaños, mientras que los republicanos 47. Se necesitan 51 para obtener mayoría en el Senado.

Por otro lado, en la Cámara de Representantes los republicanos han ganado 3 escaños que anteriormente eran de los demócratas y es probable que logren quitarle la mayoría al Partido Demócrata.

Hasta este momento los demócratas confirman 172 escaños, mientras que los republicanos confirman 199. Se necesitan 218 asientos para lograr mayoría en la Cámara de Representantes.

Finalmente, en las elecciones para gobernadores, se han reportado resultados para 31 de las 36 contiendas, con los demócratas ganando 2 gubernaturas que anteriormente eran de los republicanos. Sin embargo, el Partido Republicano retuvo estados clave como Florida, Texas y Ohio.

Debido a que el triunfo de los republicanos en la Cámara de Representantes es menos contundente de lo que se esperaba, es probable que se observen pérdidas en el mercado de capitales.

En el mercado de futuros muestra que el S&P 500 pierde 0.35 por ciento, mientras que el Nasdaq pierde 0.41 por ciento.

En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.37 por ciento, el CAC 40 de Francia 0.22 por ciento y el DAX de Alemania 0.49 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el índice de solicitudes de hipotecas MBA cayó 0.1 por ciento en la semana que finalizó el 4 de noviembre, luego de caer 0.5 por ciento en la semana anterior.

En México, debido a que la inflación quincenal se ubicó por debajo de lo esperado, en el mes la inflación fue de 0.57 por ciento mensual y 8.41 por ciento anual.

Cabe mencionar que ya se anticipaba una disminución de la inflación anual desde 8.7 por ciento en septiembre, debido a un efecto matemático de alta base de comparación.

Esto no implica que desaparecen los riesgos para el componente subyacente, el cual determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y en el largo plazo, pues mostró una inflación de 0.63 por ciento mensual y 8.42 por ciento anual, alcanzando su mayor nivel desde agosto del 2000.

Con lo anterior, la inflación subyacente anual acumula 23 meses consecutivos de incrementos, siendo el mayor periodo en registro que esto ocurre.

Lo más cercano a estos incrementos sostenidos del componente subyacente fue entre agosto de 1985 y febrero de 1988, aunque este periodo estuvo interrumpido por una disminución de la inflación subyacente en enero de 1987.

Con la publicación de la inflación de octubre es importante resaltar lo siguiente:

1) El componente subyacente continúa mostrando presiones al alza, principalmente en mercancías alimenticias y en octubre también se observaron presiones en el componente de otros servicios.

2) La inflación por debajo de lo esperado se debe a disminuciones mensuales en tarifas de telefonía móvil, dentro del componente subyacente, así como disminuciones en precios de frutas y verduras y gas LP, dentro del componente no subyacente. Considerando la información más reciente, la proyección de inflación hacia diciembre se ubica en 8.82 por ciento y para el 2023 se espera un cierre en 5.14 por ciento.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) registró en octubre una disminución de 0.18 por ciento, marcando el tercer mes consecutivo de caídas, con variaciones mensuales negativas de 0.25% tanto en agosto como en septiembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.49 y 19.63 pesos por dólar.

Dólar en tiempo real

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.29 pesos y se compra en 19.64 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.65 pesos y se adquiere en 22.34 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 19.47 pesos por dólar.