El recinto también se suma a la edición 50 del Festival Internacional Cervantino con la exposición Infinito Oxímoron Temporal: Olga Costa- José Chávez Morado
El Museo Iconográfico del Quijote, que resguarda el invaluable acervo donado por Eulalio Ferrer, celebra su 35 aniversario, y se suma a la conmemoración de la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino con la exposición Infinito Oxímoron Temporal: Olga Costa- José Chávez Morado.
Onofre Sánchez, director del Museo, adelantó que para poder exhibir más piezas de la colección heredada por el publicista Eulalio Ferrer, cuentan con un proyecto arquitectónico para ampliar el recinto.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La idea es construir un piso más para lo cual cuentan con el apoyo de la Fundación Eulalio Ferrer, y esperan que se sume a esta iniciativa el Gobierno del estado.
Quien entra al museo se entera que nació a raíz de la colección de una edición Calleja que data de 1902 de apenas 9.5 por 7.0 centímetros de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que adquirió Eulalio Ferrer en la frontera francesa de un soldado al que a cambio le entregó una cajetilla de cigarros, justo cuando huía de la Guerra Civil en España junto con su padres, madre y hermanos.
Ese libro en particular acompañó a Eulalio Ferrer durante su exilio y, una vez instalado en México como publicista de gran renombre, inspiró en él la afición por coleccionar iconografía y obra cervantina, colecciones que Ferrer eventualmente donaría para fundar el Museo Iconográfico del Quijote y la Biblioteca Cervantina.
Todo esto es importante, destaca, porque el Museo profundizó contribuyó a consolidar las raíces Cervantinas en Guanajuato, después de los Entremeses Cervantinos y del festival.
“Es un museo vivo con exposiciones, tenemos exhibido el acervo del museo en un 70 por ciento del espacio y máximo un 25 a 30 por ciento para exposiciones temporales, como está que acabamos de hacer de Olga Costa y José Chávez Morado. La otra es una exposición de un colectivo pero sobre el tema Cervantino”.
Aseguró que que el acervo artístico como el bibliográfico sigue creciendo.
Para festejar el 35 aniversario del Museo Iconográfico del Quijote, organizarán una exposición especial de un artista de aquí de Guanajuato.
Después se ofrecerá un concierto con la participación del coro de la Universidad de Guanajuato, que incluya algún réquiem. También se tendrá la lectura de una de las ediciones que se llama “Miguel el ingenioso” un libro para difundir la vida de Cervantes para los niños y jóvenes.