CMB y la polémica de los peleadores transgénero

En un mundo cada vez más globalizado y con deportistas en diversas disciplinas, el CMB anuncia que estudiará la participación de dichas personas en el pugilismo.

A través de un comunicado, el organismo que dirige Mauricio Sulaimán dio a conocer que en la Convención Anual del 2022 se estudiará el caso.

“La participación de personas transgénero en deportes de combate es un tema controvertido”, mencionó el CMB.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Agrega: “Se argumenta que las mujeres transgénero tienen una ventaja injusta sobre las mujeres cisgénero en los deportes competitivos y pueden ponerlas en peligro”.

Esto es por las diferencias en la fisiología, las cuales, se menciona, no se revierten lo suficiente con las terapias hormonales transgénero.

La polémica y ventaja es en los trans que pasan de hombres a mujeres, y en un deporte de contacto se considera sería muy peligroso.

“Otra parte argumenta que los bloqueadores de la pubertad recetados médicamente y el estrógeno suprimen los niveles de testosterona y reducen la masa muscular de las mujeres transgénero”, agrega el CMB.

“Lo que reduce las posibles ventajas competitivas”.

Ya existió un caso de un pugilista transgénero que peleó como profesional.

Luego de su operación y de tratamiento hormonal, en 2018 Patricio Manuel venció a Hugo Aguilar en Indio, California.

El caso de él fue aceptado, luego de que el Comité Olímpico Internacional decidiera en 2016 que los atletas transgénero que pasaron de mujer a hombre podían competir. Antes de ser Patricio Manuel, destacó en el pugilismo femenil amateur.

El organismo con sede en México asegura que sus valores son la lealtad, la justicia, la integridad y equidad, además de proteger la salud y bienestar del boxeador por encima de cualquier interés.

“Estamos comprometidos a proteger los derechos humanos, erradicar la discriminación y ayudar a quienes más lo necesitan”, añade. “Creemos que el boxeo es para todos”.

Así, mientras en algunos deportes como atletismo, natación y hasta en artes marciales mixtas ya hay atletas transgénero en competencia, el CMB estudiará esa posibilidad este año. “En nuestra próxima convención anual, el boxeo transgénero será uno de los temas principales a tratar concluye el comunicado.