Bailarina mexicana Valeria Mariaud debuta en Cuba con ballet «Don Quijote»

Con este montaje renace la cooperación de la Compañía Nacional de Danza con el Ballet Nacional de Cuba

La bailarina mexicana Valeria Mariaud está feliz. Tiene su primer protagónico en una coreografía completa, ni más ni menos que con el Ballet Nacional de Cuba (Cuba), en el Gran Teatro de La Habana, al renovarse la colaboración de la Compañía Nacional de Danza (CND) con la agrupación fundada en 1948 por la legendaria bailarina Alicia Alonso, hoy bajo la dirección de Viengsay Valdés.

La cooperación entre ambas instituciones de la danza, reconoce Valdés, se había distanciado, pero ahora renace.

Mariaud interpreta a la dulce Kitri en la versión de Don Quijote, de Marius Petipa, que hizo famosa Alicia Alonso, en la sala Avellaneda del recinto cultural habanero. Su debut fue este fin de semana y la siguiente función será el viernes 15 de julio, con el primer bailarín del BNC, Dani Álvarez, quien vino a México hace tres años con Giselle.

Desde la capital cubana y en medio de los ensayos, la bailarina egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura habla de lo que representa para ella bailar un ballet recreado por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fallecida el 17 de octubre de 2019, a los 99 años.