Elon Musk revela detalles del satélite Starlink de próxima generación de SpaceX

Elon Musk ha dado a conocer los primeros detalles sobre la nueva generación de satélites Starlink que reemplazará a los actuales ofreciendo mejor capacidad y prestaciones

El CEO de SpaceX, Elon Musk, ha revelado los primeros detalles técnicos sobre el diseño del satélite Starlink ‘Gen2’ de próxima generación de la compañía, lo que confirma que superará con creces a la generación actual de satélites en casi todas las medidas.

Hablando en una entrevista en el sitio y una gira de Starbase con YouTuber Tim Dodd (The Everyday Astronaut), Musk, en gran parte sin provocación, reveló que SpaceX ya ha construido al menos un prototipo funcional de satélite Starlink Gen2/V2.0 y lo envió a la fábrica de Texas Starship, donde se encuentra actualmente almacenado.

Más importante aún, Musk también proporcionó las primeras especificaciones directas para la nave espacial de próxima generación, afirmando que cada satélite Starlink V2.0 pesará alrededor de 1,25 toneladas (~2750 lb), medirá alrededor de siete metros (~23 pies) de largo y será casi un orden de magnitud más capaz que los satélites «Starlink 1» que finalmente reemplazarán.

Casi diez meses después de que SpaceX revelara por primera vez sus planes actualizados para una constelación de 30,000 satélites de próxima generación, esos detalles han confirmado algunos puntos clave de especulación sobre el futuro de Starlink.

Elon Musk revela más detalles de los satélites de Starlink
Elon Musk ahora ha confirmado explícitamente que cada satélite Starlink V2.0 pesará… «alrededor de una tonelada y cuarto» o 1250 kilogramos.

Los satélites Starlink V1.0 y V1.5 pesan alrededor de 260 y 310 kilogramos, respectivamente, lo que significa que los satélites Starlink V2.0 serán un poco más de cuatro veces más pesados que V1.5 y un poco menos de cinco veces más pesados que V1. 0.

Musk también reveló que los satélites V2.0 serán «casi un orden de magnitud más capaces que Starlink 1».

Se negó a llamar a esa capacidad ancho de banda o rendimiento, el método tradicional para describir el rendimiento total de un satélite de comunicación, pero se cree que los satélites Starlink V1.0 tienen un ancho de banda total de 18 gigabits por segundo (18 Gbps).

Se desconoce si Starlink V1.5, una actualización significativa, también agregó más ancho de banda, ni si Musk se refería a la última iteración de Starlink V1.x.

Pero incluso si estuviera comparando V2.0 con los primeros satélites V1.0, es posible que cada satélite Starlink V2.0 pueda agregar alrededor de 140-160 Gbps a la constelación de 30,000 satélites.

En última instancia, no se necesitan números específicos para enfatizar la importancia de los detalles proporcionados por Musk.

Si es cierto, significa que Starlink V2.0 empaquetará aproximadamente el doble de ancho de banda utilizable en una unidad dada de masa de satélite en comparación con V1.x.