Cosas de la Ciudad.- Desde inicio de año se comenzaron a disparar los precios de los productos de la canasta básica de manera alarmante

Por: El Diablo Cojuelo

PRECIOS: Apenas empezó el 2022 y se comenzaron a disparar muchos productos de la canasta básica de manera considerable; frutas, verduras, carnes, huevo y abarrotes se fueron por los cielos y a eso se sumó el alza en el precio del agua potable, de la electricidad, del gas y de otros insumos que se requieren para el día a día. La tendencia que se tiene en San Luis Potosí apunta a que más productos seguirán subiendo lo que se traducirá en un golpe muy fuerte para las familias que todavía sufren la crisis económica.

COMPROMISO: A estas alturas, hablar de vacuna contra el covid-19 ya no debería ser un tema extraordinario dado el avanzado esfuerzo de protección que se tiene y la amplia cobertura que se ha logrado en beneficio de la ciudadanía, sin embargo, se tiene que reconocer que todavía hay temas pendientes y que, en ese sentido, hay todavía una importante cantidad de trabajo que deben hacer las autoridades involucradas para que la población en general cuente con su esquema completo. En ese sentido, precisamente el gobernador Ricardo Gallardo manifestó su compromiso para que el cien por ciento de los potosinos cuente con la protección completa a fin de que se pueda enfrentar la pandemia de la mejor manera posible, sobre todo, si se toma en cuenta que hay comunidades remotas en donde, según reportan, aún hay personas que no tienen ni el primer refuerzo.

LUCHA: Durante el gobierno de Juan Manuel Carrera no se implementó un solo programa de asistencia social por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional; eso lo confirmó el propio Alberto Elías, quien estuvo al frente de la dependencia. Con la llegada del nuevo gobierno fueron muchos los esfuerzos que se implementaron para atender las carencias, las complicaciones, el rezago y la marginación en que se encontraban los potosinos. La lucha está dando resultados, pero es claro que, luego de tantos años de olvido y negligencias, el problema no se va a solucionar de la noche a la mañana.

CRISIS: Fueron muchos los daños que dejó la pandemia en sus momentos más críticos, daños que se extendieron más allá de la cuestión sanitaria pues, como se recordará, hubo parálisis social, educativa y, claro, económica. Fueron muchos los negocios que cerraron en estos meses como consecuencia de la falta de clientes y, aunque desde hace un tiempo para acá, las condiciones han mejorado sustancialmente, se debe reconocer que todavía hay complicaciones severas, prueba de ello es la crisis en que se encuentran varios comerciantes que han tenido que cerrar. La avenida Carranza es testigo de ello, ahí, la lista de cierres es larga.

FORTALECIMIENTO: Muchos dicen que el PRI es un viejo dinosaurio, que ya no tiene oportunidades para los próximos compromisos electorales, pero, pese a todo, se niega a morir y busca la forma de seguir dando la batalla. Su dirigencia estatal informó que en los próximos días estará buscando la forma de echar a andar nuevos proyectos para fortalecer sus estructuras en los 58 municipios a fin de llegar más fuerte a los retos electorales que se avecinan. Con que quite de las fotos a los de siempre y dé la oportunidad a nuevas caras, seguro que gana muchos seguidores.

EXIGENCIA: Muchas veces se ha dicho que la capital potosina requiere de nuevas vías de comunicación para mejorar la movilidad, pero se aclara que esas vías no tienen que ser precisamente para automóviles, se debe considerar como una prioridad el tema de las ciclovías que, por desgracia, están pésimamente diseñadas en la actualidad. Ahora, desde el Congreso del Estado hay una exigencia para que el Ayuntamiento atienda este tema con urgencia porque sí, vaya que hace falta para incluir a todos aquellos sectores que, hasta el momento, han quedado relegados.

VIOLENCIA: Este fin de semana volvió a brillar la violencia en San Luis Potosí con la ejecución de un hombre en las inmediaciones del Mercado de Abastos, en el mismo lugar en donde, hace un par de meses, asesinaron a otro hombre. La violencia sigue siendo un tema recurrente en la ciudad y demanda de acciones urgentes para enfrentar de manera inmediata esta situación porque este hecho no fue el único, hubo otros tantos y eso sólo demuestra que las autoridades están siendo rebasadas o que no están haciendo su trabajo y que, en consecuencia, la ciudadanía está en manos de la delincuencia.