Cosas de la Ciudad.- Tras dos años de pandemia por Covid, regresa a San Luis Potosí la tradicional Procesión del Silencio

Por: El Diablo Cojuelo

PROCESIÓN: Luego de dos años, regresa a San Luis Potosí la tradicional Procesión del Silencio, evento esperado por propios y extraños, que representa la esperanza de la reactivación y un símbolo de que se está dejando atrás todo aquello que se ha desprendido del covid-19. Es cierto que la marcha silente también tendrá modificaciones y tendrá que adaptarse a la era del coronavirus, pues, por dar un ejemplo, se sabe que serán menos participantes para evitar aglomeraciones, participarán sólo 28 cofradías y se fomentará el uso del cubrebocas en todo momento para descartar situaciones de riesgo. Es fundamental que, en este tema, la ciudadanía también asuma su responsabilidad y colabore con las autoridades correspondientes para contener posibles repuntes y contagios. Al final, es un trabajo conjunto y todos deben colaborar.

VINCULADA: Esta semana, todo ha girado en torno a Mónica Liliana Rangel Martínez, la exsecretaria de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López y excandidata a la gubernatura de San Luis Potosí por el partido Morena; desde su detención el pasado martes 12 hasta su vinculación a proceso este jueves 14, han sido muchos los temas que se han desprendido de esta situación. Por lo pronto, la exfuncionaria deberá permanecer en prisión preventiva junto a otras personas que también fueron detenidas por su supuesta complicidad en un fraude cometido en perjuicio de las finanzas estatales que supera los 22 millones de pesos. Vaya situación.

DETENIDO: El 24 de marzo se reportó la desaparición de Nayeli Alfaro Silva, una joven madre y esposa. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 1 de abril y para ese momento ya se sospechaba que su propio esposo era el responsable del hecho por lo que se emitió una orden de aprehensión que, finalmente, dio frutos este jueves 14 de abril cuando Uriel N fue asegurado por agentes de la Fiscalía General del Estado. Aún no se sabe qué pasará con este caso pues se dice que hay elementos suficientes para demostrar su responsabilidad, pero también el inculpado se ha declarado inocente. En breve se verán los resultados.

COMPROMISO: Aunque el pasado viernes se reunió el número suficiente de muestras de apoyo por parte de los Ayuntamientos para que la Guardia Civil pudiera concretarse como resultado de la reforma constitucional que se aprobó en el Congreso del Estado. En la última semana se sumaron otros 11 municipios potosinos que dieron su voto de confianza a esta iniciativa que refrenta el compromiso de atender la urgente situación que se vive en todo el estado y que requiere de una intervención urgente para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de los potosinos.

CONFIANZA: Desde el pasado fin de semana se comenzó a ver una enorme cantidad de visitantes en los principales parajes turísticos, pueblos mágicos y demás espacios de San Luis Potosí que suelen ser visitados en estas fechas. Para el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, esta es la oportunidad para que la actividad económica se reactive y se puedan superar todos los estragos que ha dejado con su paso el coronavirus. La cifras preliminares aportan datos alentadores que podrían incrementarse en los próximos días, conforme avance el periodo vacacional y se reciba a una mayor cantidad de visitantes.

EXHORTO: Con la llegada de visitantes y turistas a prácticamente todo el territorio potosino no sólo se puede detonar la economía, también se pueden registrar hechos o situaciones adversas en perjuicio del patrimonio histórico y natural que tiene San Luis Potosí, razón por la que diferentes actores sociales han reiterado el llamado a las personas que vienen de visita para que cuiden la biodiversidad, los inmuebles y espacios a los que acudan para que más y más personas puedan seguir disfrutando de estas maravillas. Se espera que, en este sentido, la Semana Santa transcurra con saldo blanco y sin mayores complicaciones.

PREOCUPACIÓN: Hay una preocupación latente en todo San Luis Potosí y tiene que ver con el hecho de que los casos de dengue están aumentando en varios municipios de la entidad. En días pasados, la Secretaría de Salud confirmó que había varios casos sospechosos y que todos ellos se estaban analizando, sin embargo, San Luis ya conoce los que esta enfermedad puede causar pues basta con recordar los daños que se tuvieron en años anteriores cuando la entidad estuvo en el primer lugar por la alta incidencia de casos confirmados y la amenaza que representaba para la población en general.