Las figuras de los animales andinos fueron halladas hace unas semanas en el Complejo Arqueológico Miculla-Pachía.
Un grupo de arqueólogos de Perú descubrió con el apoyo de un dron figuras enormes de camélidos en un cerro de un complejo arqueológico en una región del sur fronteriza con Chile, informaron este domingo los descubridores.
Las figuras de los animales andinos fueron halladas hace unas semanas en el Complejo Arqueológico Miculla-Pachía, ubicado en la ciudad de Tacna, en el departamento homónimo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“El dron permitió visualizar este geoglifo que es la escena de un camélido (17 metros de alto por 10 de ancho) que está sujetado a una soga por un personaje y alrededor tiene otros camélidos de menor tamaño de aproximadamente de 6 a 10 metros cada uno”, dijo el arqueólogo Martín Chanta en entrevista al diario El Comercio.
Según el estudioso que participó en el descubrimiento, en este sitio arqueológico ya se habían descubierto geoglifos con forma de espirales o figuras geométricas, pero no con escenas tan elaboradas en las que participan camélidos y personajes antropomorfos.
“Es una escena muy compleja que no existe en el sur de Perú”, destacó Chanta.
El presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), Gori Tumi Echevarría, calificó de “sensacional” el hallazgo.