Eduardo Córdova, 7 años de impunidad

Castañón saca la casta: Caco miente.
Margarita Bazañez

A siete años de que desapareciera en medio del escándalo por los abusos sexuales a por lo menos un centenar de menores a su cargo, el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista está con vida y, si no disfruta de una vida holgada, relajada y tranquila, si goza de impunidad y protección para mantenerse oculto y escapar al peso de la Ley.

Así lo confirmó ayer el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, luego de referir que hay un grupo especializado de la Policía de Métodos de Investigación, dedicado 24 por 7 a seguir el rastro del ex religioso potosino que además, tiene vigente una ficha roja de la Interpol para buscarlo en todo el mundo.

A siete años de declararlo prófugo de la ley, y que ni aún rastreado por organismos internacionales como la Interpol, es indudable que el influyente ex sacerdote tiene el respaldo de entidades físicas o morales (más bien inmorales) que lo ayudan a seguir oculto.

No es posible que con todo el aparato de la justicia tras él, se mantenga en la impunidad y siga desaparecido sin indicio alguno de que haya muerto.

La Fiscalía General del Estado infiere que sigue vivo e incluso, mantiene intacto el trabajo de investigación en pro de su localización, sin ningún resultado.

El ex religioso, excomulgado por la Iglesia Católica en el año 2014, 2 años después de haber sido acusado públicamente por un grupo de más de 100 jóvenes, víctimas de acoso y agresiones sexuales, simplemente se volvió ¡Ojo de hormiga!

Ruiz Contreras dijo que también se mantiene vigente una resolución emitida por un juicio de amparo, que obliga a la FGE a proporcionar informes periódicos de los avances, a las partes afectadas y mantener activa, esa carpeta de investigación.

Por supuesto, en círculos potosinos se mantiene la especie de que Córdoba además de cesado como sacerdote fue recluido en un monasterio bajo promesa de silencio para el resto de su vida, lo que si bien para algunos católicos representa un buen castigo y expiación, por supuesto que no satisface a las víctimas, quienes siguen exigiendo todo el peso de la ley para el pederasta.

MAURICIO AL QUITE

Con trabajo, organización y liderazgo, el PRI puede volver por sus bríos en SLP, reviró el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Mauricio Castañón Malagón al ex secretario general de gobierno y actual coordinador del PRI en el Congreso local, Alejandro Leal Tovías.

El PRI está más presente que nunca, enfrentando nuevos retos y decidido a salir adelante, no se encuentra debilitado, mucho menos acabado, dijo notablemente molesto el dirigente cenopista.

Consideró “desafortunadas” las declaraciones del diputado Leal Tovías y le recordó “que gracias al partido que ahora critica, él tiene ahora una posición en la legislatura local. Que no se le olvide que fue servidor público en un gobierno emanado del tricolor”, recalcó.

El priísta insistió en que se equivocan quienes dan por muerto al PRI en éstas elecciones, porque su partido sigue y seguirá siendo una fuerza importante en el país, sobre todo ahora como oposición, “así que deben pensar sus palabras antes de expresarse públicamente y recordar de donde provienen”, reiteró.

Según él, las elecciones que se vivirán en los estados de Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes son todo un reto, porque ahí deben estar presentes las mejores mujeres y hombres priistas para dar lo mejor de sí para trabajar con firmeza y responsabilidad.

Hace 2 años en Hidalgo y Coahuila dieron la sorpresa y contra todo pronóstico arrasaron. Este año, seguramente volverán a sacar la casta, aunque son nuevos tiempos donde sus militantes reclaman al partido mayor cercanía y compromiso.

Sobre todo porque tienen muy fresca la reciente muerte de un gran baluarte tricolor en esa entidad: Don Adolfo Lugo Verduzco, exgobernador hidalguense y expresidente nacional del PRI, acaecido apenas el pasado 21 de enero de éste año.

Por último, Mauricio Castañón destacó que la reconstrucción del PRI ha comenzado desde sus bases y fundamentos, sigue firme y trabajando, le pese a quién le pese… Como por ejemplo, al ex secretario general del gobierno de JMCL.

LA CULPA ES DE LA PUERTA

“¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!” y que nos queman la puerta histórica del edificio central de la UASLP, que ya habían tratado de incendiar hace 3 años en la misma marcha del 8M, como si esa bella pieza de la talla potosina fuera ¡El Violador eres tú!

Miles de potosinas habían inundado ya, en una marea morada, las calles del Centro Histórico de la capital potosina en la tradicional marcha que se efectúa por el #8M (8 de marzo), Día Internacional de la Mujer.

Hace 3 años incendiaron esa puerta para reprochar al entonces rector Manuel Fermín Villar Rubio, la impunidad, complicidad y tolerancia a los abusos y acosos sexuales en los espacios y campus de la Universidad.

Al quemarla de nuevo ahora, están recordándole al sucesor de Villar Rubio, Alejandro Zermeño Guerra, que prometió frenar el acoso en la máxima casa de estudios y no solo olvidó su promesa sino que mantuvo el pacto patriarcal de impunidad para estos abusos.

En fin, era de esperarse porque la historia de Samantha Jocelyn, joven guanajuatense de 21 años muerta en 2014, cuando él era director de Medicina, en extrañas circunstancias y donde jamás aplicó sanción alguna contra los dos alumnos aparentemente responsables.

No solo eso, tras un par de años en que “se calmaron las aguas”, amparándose con lo de “presunto culpable” les permitió reanudar la carrera y hasta titularse, pese a que esa muerte nunca ha sido aclarada. Ahí dejó clara su adhesión al Pacto Patriarcal.

Cierto, el problema de los feminicidios es grave en SLP, no se pueda esconder tras las puertas del ropero, ni de la del Edificio Central, ni de ninguna Facultad pero, ¿Qué culpa tenía nuestra hermosa puerta?

TANGAMANGA DE NOCHE

Y no sin antes consignar que acompañado de funcionarios de primer nivel de su gobierno, diputados locales y federales, así como el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, anoche el gobernador RGC inauguró las nuevas instalaciones del parque Tangamanga 1, que hoy inician con su nuevo horario de 5 a 22:30 horas con último acceso a las 21:30.

Esto es para la clase trabajadora, dijo, para quienes salen de trabajar después de las 6 de la tarde y por eso nunca habían podido disfrutar de nuestro fabuloso parque… A RGC lo acompañaron también su esposa y 3 de sus 4 hijos, con quienes, tras el espectáculo inaugural se tomó la foto en el enorme letrero dorado de la entrada y luego recorrió el área para mascotas, el Jardín Infantil de Cri-crí y el total de vialidades, que fueron rehabilitadas también…

Si, fue histórico y hasta raro ver al Tangamanga de noche sin que hubiera un concierto o un 4evento especial, sino solo una noche, la primera de todas las demás… Hasta el momento de terminar esta entrega, nosotros seguíamos esperando saber si la Federación autorizó al gobierno potosino la compra de vacuna pediátrica anticovid… Parece que no…

Y aquí nos leemos el próximo domingo.