Buscan revertir los índices de sobrepeso en el Estado

En San Luis, uno de cada tres potosinos tiene algún grado de obesidad: SSA.

En el Día Mundial de la Obesidad, este 4 de marzo, los Servicios de Salud de San Luis Potosí hacen un llamado a la población a sumarse al fomento y apropiación de hábitos dietéticos saludables y a la activación física para revertir los índices de sobrepeso en el Estado, que ya alcanzan la tasa más alta en localidades de mayor marginación, y que en general se diagnóstica a uno de cada tres potosinas y potosinos con algún grado de obesidad, siendo el sector femenil quienes presentan mayormente esta problemática

Los Ssa destacan que la obesidad es un problema de salud pública y México ocupa el segundo lugar a nivel mundial. Derivado de ser el principal factor de un mal pronóstico en pacientes diagnosticados con Covid-19 merece incrementar su atención; en San Luis Potosí, desde el año 2020 al día de hoy, hay más de 174 mil personas que han sido confirmadas al virus SARS-CoV-2, y de éstos 43 mil 821 pacientes han padecido obesidad.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Agregó que de las 43 mil 821 personas con obesidad positivas a Covid-19, aproximadamente el 45 por ciento enfermó de manera moderada o grave y se han registrado mil 313 defunciones con estos padecimientos asociados, lo que coloca a la obesidad en la cuarta posición de factores de riesgo en defunciones por Covid.

Las personas con obesidad tienen un 46 por ciento más de riesgo de contagio del virus, mientras que el riesgo de requerir hospitalización se incrementa en un 80 por ciento, siendo un 73 por ciento que ingresará a cuidados intensivos y el 69 por ciento requerirá ventilación mecánica, advirtieron.

Quienes contraen Covid-19 y tienen obesidad, aunada a otras enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial, complica su diagnóstico hasta llegar a ocasionar la muerte.

Se estima que para los próximos años, 75 de cada 100 potosinos y potosinas padezcan algún grado de sobrepeso u obesidad, si no se previene de manera integral, lo que supondrá un problema de salud pública sin precedentes.

De manera enérgica, se hace un llamado a adquirir hábitos de alimentación saludables: consumir frutas y verduras, bajo consumo de sal, buena hidratación, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y realizar actividad física al menos 75 minutos por semana.