Poco tiempo de caminata alarga la vida

(Bhaskar G., Reynolds G. New York Times)

Así que empezaron a recopilar datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que de manera periódica le pregunta a muestra representativa de la población sobre su vida y su salud. Se obtuvo información de 4840 participantes de distintos grupos étnicos, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 40 y los 85 años. Todos habían participado en la encuesta entre 2003 a 2006. A partir de esos datos, los investigadores agruparon a las personas según los minutos que caminaban o se movían la mayoría de los días. También cotejaron los nombres de las personas con un registro nacional de defunciones para establecer los riesgos de mortalidad según los distintos niveles de actividad.

Los investigadores hicieron ajustes para que las estadísticas incluyeran a personas que eran demasiado frágiles o que no podían caminar o moverse con facilidad.

En los cálculos también incluyeron la edad, la educación, el hábito de fumar, la alimentación, el índice de masa corporal y otros factores de salud. Si los adultos que pueden caminar lo hicieran a paso ligero o hicieran algún otro tipo de ejercicio durante diez minutos más al día, podrían evitarse 111,174 muertes anuales, alrededor del siete por ciento de todos los fallecimientos de un año normal.

Cuando duplicaron el tiempo de ejercicio hipotético a 20 minutos adicionales al día, el número de muertes potencialmente evitables, aumentó a 209,459. Al triplicar el ejercicio a 30 minutos extra al día se evitaban 272,297 muertes, casi 17 por ciento de los totales anuales.

Así que hoy levántate y camina o haz algún tipo de actividad física moderada durante diez minutos adicionales. Invita a tus amigos, colegas y padres de edad avanzada a hacer lo mismo. “En este contexto, un poco de actividad física adicional puede tener gran impacto”.