Encarecimiento de refrescos enciende ‘focos amarillos’ en tienditas: Anpec

Aumenta refresco

El incremento de 12.7 por ciento en el precio de los refrescos en los últimos dos años, muy por encima de la inflación nacional en el periodo, está encendiendo alertas en las tienditas porque podría generar una baja en sus ventas.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo a un Diario de circulación nacional  que la caída en el poder adquisitivo de las personas los puede empujar a reducir sus gastos y eso incluye a las bebidas gaseosas, de la que los establecimientos obtienen entre 19 a 25 por ciento de sus ingresos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“El canal tradicional es el principal socio comercial para la venta de esta categoría; de cada 10 refrescos que se venden en el país, siete se comercializan en el pequeño comercio. Están pasando dos cosas, la primera de ellas es que este producto tiene estacionalidad y el invierno no es la época que más le favorece y bajan sus venta, eso es de manera ordinaria; sin embargo, hoy hay una caída en el poder adquisitivo de la gente pues la inflación está golpeando la economía nacional y está dejando a la gente muy estresada y no les alcanza para consumir lo que venían haciendo”, dijo.

Entre diciembre de 2019 al mismo mes de 2021, el precio de los refrescos aumentó en promedio 12.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto es por encima de bebidas como la cerveza que solo subió 7.6 por ciento en este periodo.

“Es un verdadero motor de ventas que es menos focalizada como la cerveza que está enfocada en ciertas edades y momentos de consumo. En adelante todo estará relacionado con los precios, que será un elemento importante para que los productos alternativos sean exitosos y podrán ser opciones importantes en la medida que resulten asequibles”, sostuvo Rivera.

De acuerdo con el representante gremial, la venta de refrescos para las tiendas en el país representa entre 19 y 25 por ciento de sus ingresos mensuales. Estima que México es el mayor consumidor de refrescos del mundo, con una ingesta per cápita de 163 litros anualmente.