Sospechoso sometimiento empresarial

Se aplica EGC en cambio a fondo.

Todo indica que con la conformación del Consejo Potosí, por fin el gobernador Ricardo Gallardo Cardona logra el beneplácito de un sector que ya no se esconde en las fotos, ni se agravia por “apoyar” al mandatario con la vigilancia de obras públicas para el desarrollo de SLP que, por más de 4 mil millones de pesos se harán en su administración.

De acuerdo al Decreto administrativo que le da origen, el “Consejo Potosí” opinará en la proyección y ejecución de las políticas públicas en materia de inversión productiva, infraestructura pública y desarrollo económico en el Estado, proponiendo prioridades y adecuaciones a sus programas, y “las demás que se relacionen con el objeto de este Decreto”.

Sin embargo, una rápida revisión al Decreto de creación publicado el viernes en el Periódico Oficial del Estado, POE, da para aseverar que más bien es la formalización tras bambalinas, de un pacto por demás sospechoso, puesto que se da a días del Decreto de Área Narural Protegida a la Sierra de San Miguelito, ANPSSM, y mayoritariamente con sus damnificados.

Y es que en éste “órgano colegiado” además de representantes de la academia, estarán las cúpulas empresariales y el gobierno del Estado de SLP para “juntos”, proyectar y ejecutar infraestructura a lo largo y ancho del estado en algo así como un pe$ado voto de confianza de la oligarquía, “en pro del futuro de San Luis Potosí”.

¿INMOBILIARIOS AL PODER?

Entre los que están por ser confirmados como miembros de éste Consejo, se encuentran algunos de los mayores impulsores de XNP y después de OPG que temían la llegada de la Gallardía al poder Ejecutivo y además, también resultan los principales afectados por la ANPSSM.

Entre los empresarios que serán nombrados por el gobernador RGC para incorporarse al nuevo organismo están, los hermanos Pablo y Juan Carlos Valladares García, Carlos “El Chato” López Medina, Félix Bocard Meráz, Teófilo Torres Corzo, Jacobo Payán Latuf y Luis Mahbub.

Además, el rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra y Manuel Castanedo de Alva con la representación de la “Alianza Empresarial”, que supuestamente aglutina a la mayoría de las cámaras, asociaciones y colegios involucrados con el desarrollo económico en el estado y parece presunto en las irregularidades de la inconclusa Presa La Maroma, que mantienen sin agua a la zona altiplano.

El caso es que todo el poder del nuevo organismo se concentra en el gobernador RGC y sus cuatro principales funcionarios: El secretario general, José Guadalupe Torres Sánchez, el de finanzas, Jesús Salvador González Martínez: la de desarrollo urbano, Isabel Leticia Vargas Tinajero, y el de desarrollo económico, que aún está vacante, pero suplirán las aunsencias del presidente del Consejo, para variar, RGC.

AMOR POR INTERÉS

Además en caso de empate en sus deliberaciones, cuando las haya, “el presidente tiene voto de calidad”, en tanto que la facultad de poner y quitar consejeros también queda en manos de Gallardo.

Ordenamientos que claramente contravienen la afirmación de que el Consejo Potosí “vendrá a dar legalidad y transparencia a todas las acciones de su gobierno”, pues lo único que queda claro es que por adelantado puede decirse que darán su aval para todo lo que RGC quiera hacer con esa obra por venir ¿Un brinco sin huarache?
Nadie olvida las veces que RGC se exhibió en reuniones con grandes empresarios, entre quienes destacaban los principales socios de proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito que ahora, coincidentemente estarán incluidos en este Consejo.

Si entonces era sospechoso que no se pronunciara sobre la propuesta de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito, ANPSSM, imagínese usted, querido lector, lo que se pueda uno imaginar ahora que todos esos quedan en el papel de comparsas, por conveniencia propia pues seguro van sus intereses. Poderoso caballero es Don Dinero, ¿Verdad?

CAMBIO A FONDO

Tras una sesión de cabildo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, esta semana quedó aprobada la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en lugar de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, DGSPM, hoy extinta en nuestra ciudad.

Pero no es un simple cambio de nombre sino, acorde con la información proporcionada, el ex director General de Seguridad Pública, Juan Antonio Villa Gutiérrez sí seguirá al frente para la planeación, y ahora creación de políticas públicas en materia de seguridad enteramente enfocadas a recuperar la confianza ciudadana en su corporación.

Este modelo ya obtuvo reconocimientos en Suecia y tiene componentes novedosos por su orientación a la solución de problemas como la justicia cívica, la mediación policial, inteligencia social, policía investigadora, auxilian a víctimas del delito y contarán con unidades móviles de recepción de denuncias con personalidad jurídica para llevarlas al Ministerio Público a fin de que el ciudadano agilice sus trámites y éstos les den seguimiento hasta esclarecerlos.

COMO EN LAS PELÍCULAS

Asimismo, la nueva Secretaría, prevé la participación activa de la ciudadanía en la seguridad bajo cuatro ejes rectores: Presencia de más policías en la calle, con mayor preparación, prestaciones y sueldos superiores al promedio nacional y mejores perfiles que los harán más profesionales.

De igual forma, el cambio de las barandillas a salas de audiencia pública, para reducir arrestos o infracciones, en los casos que ameriten la mediación para lo cual, a partir de la próxima semana lanzarán la convocatoria para las nuevas contrataciones que estarán requiriéndose.

Además de equipos con mayor tecnología, más patrullas, video cámaras de vigilancia corporales y en vehículos, sistemas de geo-referenciación, botones de ayuda, video vigilancia en las calles, indicadores y tableros de control etc., etc.

Era de esperarse, con su trayectoria, que EGC diera prioridad a la inseguridad de nuestra ciudad capital, aunque también, luego de su rápida recuperación del covid, esa semana entregó la rehabilitación integral de Avenida Chapultepec, entre otras cosas.

POR FIN, ALGO SENSATO

Y no sin antes consignar que por fin una reacción sensata entre la Secretaría de Salud y la SEGE al posponer el retorno presencial a clases del nivel básico una semana más… Para mayor tranquilidad de los paterfamilias y mientras la federación autoriza la compra de dosis pediátricas de Pfizer en EU, se podrá avanzar con el ciclo escolar a la vez que reducen los riesgos del covid… Mientras tanto en el nivel medio-superior y superior nadie se atreve a exigir a nuestros jóvenes de la generación Cristal, una prueba negativa anticovid o un certificado de vacunación completo, para que maestros y administrativos no sigan contagiándose por éstos “súper-contagiadores” asintomáticos… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.