La región norte registra el nivel de confianza del consumidor más alto del país: Inegi

La región

En noviembre pasado, el nivel de confianza del consumidor más alto en cuatro regiones del país se encontró en la zona norte con 50.5 puntos, en tanto que el más bajo se ubicó en la región centro con 42.6 unidades, informó el Inegi al publicar los resultados de la nueva Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada. 

La región centro norte fue la segunda más alta con 46.9 puntos, seguida de la región sur con 45.8 unidades. Cabe mencionar que, de octubre a noviembre, las cuatro regiones presentaron un aumento en su indicador: el más alto se obtiene en la región norte con 2.1 puntos. 

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Ante la necesidad de conocer el comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor a un mayor nivel de desagregación geográfica, el Instituto llevó a cabo, de abril a diciembre de 2021, una ampliación de la muestra de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) Tradicional. 

Para la ENCO-Ampliada se utilizó la metodología del Banco de México, empleada para realizar su “Reporte sobre las economías regionales”, la cual se compone por cuatro zonas: norte, centro norte, centro y sur. 

La región norte se conforma por: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; el centro norte considera Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el centro lo integran Ciudad de México, México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y el sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 
En la región norte y centro se dieron las mayores alzas con relación al mes previo en el rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes, con valores de 33.9 y 19.7 puntos, respectivamente. 

Para las regiones centro norte y sur se registró el mayor crecimiento en la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, obteniendo un valor de 44.3 y 46.8 puntos, respectivamente. 

Por nivel de ingreso 
Adicional a lo anterior, la encuesta evalúa la confianza del consumidor por nivel de ingreso, dividido en cinco partes, desde el más bajo con el primer quintil, hasta el más alto en el quinto quintil. 

Con base en los resultados de noviembre de 2021, el quinto quintil presenta el dato más alto (52.4 puntos) indicando un optimismo mayor que la población que se ubica en los otros quintiles de ingreso por trabajo. La diferencia entre el quinto quintil y el primero es de 11.4 puntos, pues el primer quintil se ubicó en 41.0 puntos. 

Con los resultados se identifica que entre menor es el ingreso por trabajo los cinco indicadores tienden a presentar los valores más bajos. Al contrario, en el cuarto y quinto quintil los indicadores tienen los valores más altos, lo que señala un mayor optimismo de esta población respecto a la situación económica del hogar y del país a un futuro.