Google trabaja en sus lentes de realidad virtual siguiendo a Meta y Apple

Project Iris podría ver a Google enfrentarse a Meta y Apple en las próximas guerras de lentes de realidad mixta

Meta puede ser la compañía más ruidosa que construye hardware RA y RV. Microsoft tiene HoloLens. Apple también está trabajando en algo. Pero no descartes a Google.

El gigante de las búsquedas recientemente comenzó a acelerar el trabajo en unos lentes RA, cuyo nombre en código interno es Proyecto Iris, que espera lanzar en 2024, según dos personas familiarizadas con el proyecto que solicitaron el anonimato para hablar sin el permiso de la compañía.

Al igual que los próximos lentes de Meta y Apple, el dispositivo de Google utiliza cámaras orientadas hacia el exterior para combinar gráficos de computadora con una transmisión de video del mundo real, creando una experiencia de realidad mixta más inmersiva que las gafas RA existentes de Snap y Magic Leap.

Los primeros prototipos que se están desarrollando en una instalación en el Área de la Bahía de San Francisco se asemejan a un par de gafas de esquí y no requieren una conexión atada a una fuente de alimentación externa.

Los lentes de Google aún se encuentran en una etapa temprana de desarrollo sin una estrategia de comercialización claramente definida, lo que indica que el año objetivo de 2024 puede ser más aspiracional que inamovible.

El hardware funciona con un procesador personalizado de Google, como su teléfono inteligente Google Pixel más nuevo, y se ejecuta en Android, aunque las listas de trabajos recientes indican que se está trabajando en un sistema operativo único.

Dadas las limitaciones de energía, la estrategia de Google es utilizar sus centros de datos para renderizar de forma remota algunos gráficos y transmitirlos a los auriculares a través de una conexión a Internet.

El equipo de Pixel está involucrado en algunas de las piezas de hardware, pero no está claro si los auriculares finalmente tendrán la marca. Es casi seguro que el nombre Google Glass está fuera de la mesa, gracias al retroceso inicial (¿recuerdas «Glasshole?») Y al hecho de que técnicamente todavía existe como un producto empresarial.

Project Iris marca el regreso a una categoría de hardware en la que Google tiene una larga y accidentada historia. Comenzó con el ostentoso y desafortunado debut de Google Glass en 2012.

Y luego, un esfuerzo de varios años para vender lentes RV se esfumó silenciosamente en 2019. Desde entonces, Google ha guardado un silencio notable sobre sus aspiraciones de hardware en el espacio, y en su lugar eligió centrarse en funciones de software como Lens, su motor de búsqueda visual y RA direcciones en Mapas de Google.

Mientras tanto, Mark Zuckerberg ha apostado su empresa en RA y RV, contratando a miles y cambiando de marca de Facebook a Meta.

“Metaverso” se ha convertido en una palabra de moda ineludible. Y Apple está preparando sus propios auriculares de realidad mixta para finales de este año.

El Proyecto Iris es un secreto muy bien guardado dentro de Google, escondido en un edificio que requiere acceso especial con tarjeta de acceso y acuerdos de confidencialidad.