OMS alerta de un «tsunami» de contagios por Ómicron

En algunos estados y en algunos municipios del país las autoridades han suspendido los eventos multitudinarios

QUIJOTE

Afortunadamente en algunos estados y en algunos municipios del país las autoridades suspendiero los eventos multitudinarios o masivos que tenían programados para las celebrciones del Año Nuevo.

   En la Ciudad de México se cancelación un concierto masivo que se realizaría en el Paseo de la Reforma el día último del año y que ya se había vuelto una tradición.

   Los restaurantes y centros nocturnos no estaban aceptando las restricciones de las autoridades sanitarias en el país debido a que ya tenían compras realizadas y tenían avanzada la pre producción de alimentos para la llamada cena de Año Nuevo.

   El problema del Ómicron no es un problema regional en diferentes partes del mundo como se había venido diciendo; la Organización Mundial de la Salud ha descrito la ola enorme de contagios masivos en todo el mundo como un “auténtico tsunami de contagios”.

   Estados Unidos marca su récord de casos diarios, así como Dinamarca, el país más afectado del mundo actualmente. Alemania considera que la incidencia real en el país podría ser mayor a la estimada.

   El auge de la variante Ómicron del Coronavirus, unido a la persistencia de la anterior variante delta, está produciendo un «tsunami de nuevos casos», alertó el director general  de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios y señaló que «los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad, sea cual sea su variante».

Las cifras récord de contagios, que ya se acercan al millón de casos diarios, «van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados», destacó Tedros en rueda de prensa. Tedros subrayó que ante el rápido avance de la variante ómicron se debe prestar atención a la campaña de vacunación, pero también a «medidas de salud pública» que eviten saturar las redes sanitarias y «puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela».

   Varios países han venido marcando récord de contagios estos días. Entre ellos, por ejemplo, Gran Bretaña, Francia y España. Hoy fue el turno de Estados Unidos, que registró un récord de 265.427 nuevos casos diarios de media, según la universidad Johns Hopkins. La media de casos nuevos por día en los últimos siete días en el país superó el récord de 251.989 alcanzado en enero de 2021.

   Dinamarca, actualmente el país con más nuevos casos respecto a su población, batió también su récord absoluto con 23.228 contagios en 24 horas. Sin embargo, este último récord se explica en gran parte por un número muy elevado de pruebas PCR efectuadas después de Navidad, mientras que la tasa de pruebas positivas se mantiene casi estable en 12,3%, según los datos de las autoridades sanitarias.

   En Alemania, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, advirtió de que la incidencia real de contagios podría ser muy superior a la que reflejan los datos de que se dispone, distorsionados por las festividades navideñas. «Los datos actuales implican el peligro de subestimar la situación real», afirmó, ya que el reporte de datos se ralentiza y se llevan a cabo menos test. Lauterbach insistió en la necesidad de acelerar la vacunación y recordó que solo la dosis de refresco ofrece una protección más efectiva frente a la variante ómicron.

   El máximo responsable de la OMS recordó que en 2021 fallecieron3,5 millones de personas por la pandemia, frente a los menos de 2 millones que murieron el pasado año. Y se quejó de no haber logrado el objetivo de un 40% de tasa de vacunación global. «Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar», dijo Ghebreyesus en su rueda de prensa.