Por: El Diablo Cojuelo
ACUERDO: En una reunión de trabajo extraordinaria en todos los sentidos, este miércoles, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, se logró la firma de un acuerdo que no sólo viene a fortalecer la reciente declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, sino que, también abona a la generación de condiciones para que los propietarios de estas tierras puedan hacer un uso de adecuado de sus propiedades sin que ello represente un daño al patrimonio ecológico de los potosinos. La Sierra quedará protegida y los habitantes del polígono no quedarán en la indefensión pues sus derechos y garantías siguen protegidos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
TRABAJO: Es claro que la responsabilidad de cuidar y proteger la Sierra de San Miguelito no es exclusiva del Gobierno del Estado, de la Federación o de los comuneros y ejidatarios. En la reunión de este miércoles también se reconoció la importancia de que las autoridades municipales se involucren y participen activamente en este esfuerzo que debe resultad de alta importancia para todos los sectores sociales pues se está procurando sentar un precedente que garantice la protección de un espacio que resulta fundamental para garantizar las recargas hídricas de toda la zona metropolitana de San Luis Potosí y de sus alrededores. Ahí radica la alta relevancia de este tema.
RECLAMO: Ante las constantes agresiones de las que han sido víctimas y la falta de acción de las autoridades correspondientes, un grupo de repartidores de comida a través de plataformas digitales realizó una protesta para denunciar el peligro al que están expuestos y la necesidad de que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública asuman el papel que les corresponde. El reclamo está bien fundamentado pues no es la primera vez que ocurre un hecho de violencia en contra de estos trabajadores, han sido muchos, algunos de ellos con resultados fatales. Ojalá que, ahora sí, las autoridades competentes trabajen no sólo para ellos, sino para todos los potosinos.
AGRESIÓN: Una muestra de lo mal que está San Luis Potosí y lo necesario que resulta la implementación de nuevas medidas y protocolos de seguridad pública es el hecho de que otro agente de Seguridad Pública fue atacado a balazos. Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado martes. La agresión, dicen, está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado, pero a estas alturas ya no se trata de investigar el ataque, sino de prevenir, de que se cuente con un mecanismo adecuado que devuelva a los potosinos la paz que les robaron hace muchos años y que nomás no se ve cómo volverá.
PRUEBAS: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció hace algunos días la adquisición de más de 200 mil pruebas para detectar en forma oportuna los casos de covid-19 que se vayan presentando en todo el estado. Este miércoles, se informó que ya se cuenta con una logística que se habrá de implementar a partir del próximo viernes 7 en nueve sedes diferentes y es que resulta de vital importancia que se puedan detectar los casos con la mayor brevedad posible para que, con ello, los pacientes también accedan a una atención adecuada y se prevenga toda clase de complicaciones.
QUEJAS: Tras darse a conocer la logística y la disposición de nueve sedes distribuidas en todo el estado para aplicar las pruebas que permitan detectar casos de covid-19, los potosinos comenzaron a levantar la voz para manifestar su preocupación ante la posibilidad de que este esfuerzo termine en un caos total, tal como ha ocurrido en varias ocasiones con las campañas de vacunación en donde pareciera que ni el IMSS ni las brigadas del Bienestar han aprendido ni mejorado pues se siguen cometiendo los mismos errores en perjuicio de los ciudadanos.
RIESGO: El sector empresarial está preocupado y no es para menos, sin duda, la pandemia impactó considerablemente el rubro económico y la llegada de la cuarta ola viene a complicar una recuperación que no se ha podido ver con eficacia. Hay un riesgo latente de que la contingencia se agrave a tal grave que se genere una nueva parálisis total, ello representaría el acabose para miles de empresarios que han sobrevivido de puro milagro. Mientras que las autoridades sanitarias buscan opciones para evitar un escenario de este tipo, se reitera el llamado a la responsabilidad social para obtener mejores resultados en esta guerra.