México desde hace algunos meses viene atravesando momentos difíciles desde el punto de vista económico sin lugar a dudas. Una de las consecuencias de eso es la inflación, es decir, la suba de precios en general que afecta a muchos sectores de manera directa. Especialistas concuerdan, por ejemplo, que impacta inmediatamente en las tasas de los créditos que se otorgan a miles de familias en el país.
Alta de tasas: situación actual
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Desde la Asociación de Bancos de México (ABM) expresaron hace algunos días que el proceso inflacionario que se encuentra viviendo el país provoca que los préstamos personales, entre otros, que son los más solicitados por las familias mexicanas, tengan tasas de interés que con el paso de los días vayan en alza, lo que podría provocar dos problemas: por un lado, que haya menos solicitud de crédito, lo que afectaría al sistema financiero y, por otro, también podría provocar mayor morosidad ante la imposibilidad de pago por parte de los solicitantes de créditos.
Las autoridades de dicha Asociación remarcaron que si bien es un problema de México, a nivel mundial se está produciendo un proceso inflacionario. Ahora bien, destacan que el inconveniente de alta de tasas de interés se produce en créditos que son a corto plazo, debido a que aquellos que se dan a largo plazo, como pueden ser los financiamientos hipotecarios, ellos siguen manteniendo tasas que son fijas, sin incrementos.
La inflación en porcentajes: lo que ocurre en México
Si se analizan en primer lugar los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se puede ver que en México al finalizar octubre se registró una tasa de inflación de un poco más del 6 por ciento. Esto sin dudas que preocupa a muchos en el corto plazo, debido a que son porcentajes que no se registraban desde fines de 2017.
A partir de esto, los especialistas destacan que el Banco de México (Banxico), en términos generales, viene realizando un buen trabajo para poder contener el alza de los precios, tratando de generar un equilibrio que afecte lo menos posible a la población en general, y más a aquellos que están pensando en pedir préstamos como pueden ser los personales, de consumo o con tarjeta de crédito. Desde el sexto mes de 2021, cuando estaba en un 4 por ciento, la autoridad monetaria mexicana realizó cuatro aumentos de la tasa de referencia, ubicándose en noviembre en un 5 por ciento.
Aumento de tasas a los fines de crecimiento: adelantarse a la inflación
El Banco de México lo que está haciendo con el aumento de las tasas de referencia, acuerdan los expertos en finanzas, es adelantarse a la suba de precios, pero siempre de forma prudente, debido a que los aumentos que hubo en las tasas de forma paulatina siempre fueron de a un cuarto de punto a la vez. Estos incrementos que se van realizando de manera gradual tienen una finalidad sin dudas y es de algún modo ir acompañando el crecimiento de la economía mexicana, que muestra señales claras de recuperación en los últimos meses.
Estable morosidad: punto clave para la oferta
Se sabe que más allá de que hay créditos, sobre todo los que son personales y de consumo, que van a tener subas en sus tasas, de igual forma son muy demandados por los mexicanos, porque es el medio que tienen para cumplir con muchas necesidades u obligaciones. Pero claro, para que haya muchas solicitudes también tiene que haber oferta crediticia por parte de los bancos. Y para que a estos últimos les resulte atractivo prestar dinero, es importante que la tasa de morosidad en general se mantenga estable.
Otro de los problemas de la infación es la morosidad por parte de los solicitantes de créditos
Para ser un poco más claros con respecto a este tema, se puede decir que en líneas generales los saldos impagos se mantienen muy estables en sus porcentajes. Por ejemplo, un primer dato muy positivo se puede visualizar en los créditos que son de nómina a trabajadores, toda vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa que la morosidad en esos préstamos bajó mucho, inclusive a niveles registrados en el 2013, hasta un 9.12 por ciento en octubre de 2021.
También lo que llamó la atención para muchos fue la baja en la morosidad en lo que atine a créditos personales y también en tarjetas de crédito. En estos dos casos la morosidad también bajó desde un 15.65 y a un 15.53 por ciento, respectivamente. Lo que sí está preocupando un poco a los bancos es lo que ocurre con los créditos que se solicitan para automóviles, debido a que ellos tuvieron un incremento en la morosidad, debido a que en octubre del año pasado ella se ubicaba en un 5.34 por ciento, mientras que en el mismo mes de este año se ubica en un 7.21 por ciento.
Solicitud de crédito: atención y precaución por seguridad
Con el equilibrio que se vaya logrando con las tasas de interés, sin dudas que también impactará en las solicitudes de crédito que van a ir creciendo. Pero algo que se debe tener en cuenta, es que según lo que informa la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), en México por día hay por lo menos unas 400 mil denuncias de intentos o hechos de fraudes y estafas por parte de organizaciones que se dedican a cometer ilícitos por internet.
Por eso mismo, quien decida pedir un crédito, debe estar sumamente atento a todos los detalles de la operación, a no entregar datos de tarjetas, no brindar demasiados datos personales, no pagar comisiones previas para estudio de crédito, corroborar todos los términos y condiciones, entre otras cosas que hagan que contratar sea seguro y responsable.
A raíz de eso es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) siempre recomienda y aconseja que antes de iniciar una solicitud de crédito se verifique que la entidad financiera en cuestión está regulada y se encuentra registrada. Conociendo todo sobre las tasas de interés y lo pertinente para hacer un financiamiento sin riesgos desde el punto de vista legal. No hay dudas de que todo el sector financiero mexicano va a tener crecimiento en el 2022.