Violencia machista

Segunda Parte

Hay que poner otro gran foco en la educación afectivo-sexual de los jóvenes para evitar la reproducción de los patrones de brutalidad machista. Una de cada cuatro chicas de entre 16 y 17 años ha sufrido agresiones físicas o psicológicas, según la última macroencuesta de Violencia de Género e Igualdad, y el 63% de las jóvenes menores de 24 años reconocen haber sido controlada por su pareja, casi el doble que en 2015. Esos altos porcentajes son paradójicamente resultado de la eficacia de la lucha contra esa violencia porque ahora las jóvenes disponen de elementos para identificarla.

Ese es el primer e imprescindible paso para poder erradicarla, pero debe ir seguido también de mecanismos de ayuda para identificar relaciones tóxicas y patrones de conducta nocivos, sin confundirlos con presuntos rasgos de carácter. La realidad sigue ahí, a pesar de las mejoras, porque el machismo sigue presente alimentado ahora por el negacionismo que promueve la extrema derecha. Algo no funciona cuando uno de cada cinco varones de 15 a 29 años, el doble que hace cinco años, según el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, considera que la violencia machista no existe o es solo un “invento ideológico”.

Variante Omicron
(Callaway E. Nature nov 27, 2021.doi.org/10.1038/d41586-021-03552-w )
Importante carrera tenemos con las vacunas para mitigar la diseminación de la COVID. Tema por demás relevante en Sudáfrica, concerniente a nueva variante que se asocia a aumento de transmisibilidad; primero identificada en Botswana y subsecuentemente en Hong Kong.

Penny Moore, virólogo de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo en Sudáfrica, puntualiza la ocurrencia de la infección aún en personas vacunadas, tal y como se observa las variantes previas.

La Organización Mundial de la Salud (WHO) designó la cepa como B1.1.529, denominada Omicron, la que se une a la Delta, Alfa, Beta y Gama. Tal variante novedosa, contiene más de 30 cambios en las proteínas espiculadas, las que reconocen a las células del hospedero y las infectan, para subsecuentemente montar respuesta inmune, aunque tienen propiedades adicionales a las de infectividad, como las de evasión inmune para el no desarrollar anticuerpos.