Engañaron a AMLO o él nos engañó

Autorizaron fracking desde 2020.

Por encima del compromiso No. 75 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de los 100 anunciados por él en su toma de protesta, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH, autorizó la perforación de 18 pozos petroleros en la cuenca Tampico-Misantla que incluye el territorio de Ébano, donde estarán utilizando el método de fracking en su perforación.

Como se recordará, el 5 de octubre de 2018, cuando AMLO visitó SLP, ya como Presidente Electo, en su Gira de Agradecimiento dijo que: “En todo el sexenio no se utilizará la técnica del fracking para la extracción de petróleo o gas ni en SLP ni en ninguna otra parte del país”… Y sin embargo, ya lo autorizaron.

El permiso para exploración de la Cuenca Misantla-Tampico, que pasa por Ébano y otros municipios huastecos data de diciembre de 2020, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación y ante ello, organizaciones indígenas y campesinas de la zona lo están rechazando ya que éste método causará daños irreversibles en el medio ambiente, sobre todo en ríos y montañas.

El problema se agrava en el marco de los decretazos presidenciales, donde el más reciente eleva a rango de Interés Público y de Seguridad Nacional, para dispensa de trámites, a todas las obras Federales de infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas y ferrocarriles, lo que incluiría éstas perforaciones que así, se vuelven incuestionables porque, o se atenta contra el interés de la Nación, o contra la Seguridad Nacional.

Que por encima del veto presidencial establecido en su mitin del 5 de octubre de 2018 en el Eje Vial de esta capital, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que preside Rogelio Hernández Cázares, autorizara la perforación de esos 18 pozos petroleros mediante el método de fracking en la cuenca Tampico-Misantla que incluye el territorio de Ébano, solo puede ser un engaño.

YA VALIÓ

Engañó AMLO al pueblo de México y a los potosinos en concreto nos dieron atole con el dedo al asegurarlo aquí e incluirlo en sus 100 compromisos de los que apenas el pasado 1 de septiembre dijo que “casi todos ya fueron cumplidos”; o lo más grave: Lo engañan a él y como sucede casi siempre con los Presidentes Mexicanos son los últimos en enterarse de la realidad.

Como sea, el sentimiento de que una vez más nos han mentido, nos han engañado y nos han traicionado no desaparecerá y se confirma con los gruesos contingentes de indígenas y campesinos huastecos que comienzan a organizarse para ir a recordarle al Presidente López Obrador que su palabra en SLP, con esto del fracking, ya valió Wilson.

En el permiso publicado en el DOF señalan que esto permitirá contar con reservas por 391 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a 5 por ciento de las reservas del país, pero omiten todo lo referente a la técnica de perforación autorizada: la fractura hidráulica, o fracking.

Se trata de un proceso donde, utilizando millones de metros cúbicos de agua mezclados con agentes químicos, se logra triturar rocas que contienen gotas de petróleo y gas, para extraerlos y convertirlos en combustible.

Eso agotará ríos, acuíferos y destruirá montañas de la Sierra Madre Occidental, empezando por la zona protegida de El Abra, en el municipio huasteco de Tamuín y sus alcances se pueden extender hasta el área de sótanos de Tamazunchale y Aquismón, lo que la ciudadanía rechaza de manera contundente.

SISMOS A NL Y TAM

Los científicos alertaron desde 2014, según publicó la Revista Fortuna, que la explotación a gran escala del gas depositado en rocas de esquisto que programó PEMEX, agudizó la sismicidad del norte del país, zona desde entonces propensa a los temblores.

Especialistas de Coahuila, vincularon la serie de sIsmos que se dieron en 2013 en los estados de Tamaulipas y Nuevo León con la exploración y explotación de gas de esquisto en las cuencas gasíferas de Burgos, Tamaulipas, e Eagle Ford, en Texas, Estados Unidos.

La conclusión de los investigadores fue clara, al identificar un nexo entre los movimientos telúricos y la fractura hidráulica, “fracking” por su nombre inglés, empleada por PEMEX en dicha zona. Este método extrae el gas de las rocas de esquisto, pizarra o arcilla compacta donde está embolsado, mediante su rompimiento horizontal a gran profundidad.

El resultado final es la dislocación de la estructura geológica para permitir que, al pulverizarse, el gas atrapado se pueda escapar, detalló un experto de la consultora Gestoría Ambiental y de Riesgos de Saltillo, Coahuila.

Con ese objetivo se introducen químicos, y “al desagregar las partículas de lutitas (rocas sedimentarias), se reacomoda la tierra”, explican. Esos acomodamientos serían los que dieran al traste con los famosos sótanos de las Huahuas, Aguazarca y de las Golondrinas por citar los más, consideran indígenas de nuestra región. ¿Lo permitiremos? ¿AMLO faltará a su palabra?

A su vuelta ayer, de su entrevista con el Presidente AMLO, en trasmisión en vivo el gobernador RGC solo comentó que fue muy “favorable”, esperábamos que un gobernante Verde no solo dijera algo sobre el fracking y que por lo memos abordara el tema directamente con el Presidente AMLO pero, sólo dijo que fue una plática muy positiva.

DESPILFARROS INJUSTIFICADOS

Lo que no concuerda con el recorte de más de mil millones de pesos que horas después dio a conocer y que, aseguró, serán destinados a obras de infraestructura en las cuatro zonas de la entidad.

¿No le dio apoyos AMLO? ¿Tendrá que apretarse el cinturón reduciendo sustancialmente la nómina de sus funcionarios? ¿O saldrán de otra parte?

¿Si no hay dinero, para qué tanto dispendio con una Mega Villa Navideña, desde Carranza hasta Fundadores, donde se instalará el árbol de Navidad “más grande de México”, de 70 metros de altura; una pista de hielo y espacio para conciertos y presentaciones así como “la gran posada” para la que ya candidatean a sus cuates Julión Álvarez, Kalibre 50 y El Komander? ¿Por fin, estamos en jauja o anegados de precariedades y con deudas crecientes?

Lo más absurdo del mundo sería gastar los excedentes de los mil 400 millones de presos prestados por Banorte, a celebrar la Navidad porque además, no debemos olvidar que seguimos en Pandemia y que, según el regaño que no se aguantó más el doctor Juan Daniel Acosta Díaz de León, la omisión ciudadana está dando al traste con todo el esfuerzo del sector salud y es también responsable de las muertes infantiles que se han registrado, pues los niños deben seguirse guardando y no andar en sitios públicos.

No deberían crearse tentaciones para desbocarse como esa mega posada que el gobernador, con toda buena intención propone.

Son cosas que deben esperar mejores tiempos, es decir, a que ya nuestros niños de 5 años en adelante hayan recibido una vacuna. ¿Por qué no mejor destinar esos recursos a negociar vacunas para niños con EU, vía sus empresas aquí establecidas? Primero lo primero

¿No cree?

Y aquí nos leemos el próximo domingo.